Expone anomalías

Denuncia David Monreal venta irregular de predios en parques industriales

Monreal pide se aclare el procedimiento para la venta de los inmuebles; también la ampliación de presupuesto aprobado por el Fideicomiso Zacatecas

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal
El gobernador electo de Zacatecas, David MonrealFoto: Especial
Por:

El gobernador electo David Monreal Ávila informó sobre la venta de diversos predios ubicados en los parques industriales Aeropuerto, Osiris y La Zacatecana, que realizó el Fideicomiso Zacatecas a particulares en medio de un proceso plagado de irregularidades y pese que a se trata del patrimonio de las y los zacatecanos.

En su ya tradicional mensaje matutino virtual y a solo un mes de rendir protesta como gobernador constitucional del estado, Monreal Ávila expuso algunas de las anomalías cometidas por funcionarios del gobierno saliente que han sido detectadas y documentadas por la Comisión de Recepción. Entre ellas, se evidenció la sesión del 22 de junio del presente año del Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas, entidad que depende de la Secretaría de Economía, en la que se aprobó la venta de los inmuebles por casi 50 millones de pesos.

Por tal razón, la Comisión de Recepción, conforme a las atribuciones que le otorga la ley, turnó un oficio a Carlos Fernando Bárcena, secretario de Economía y al presidente y apoderado legal del Fideicomiso Zacatecas, en la que se refiere dicha sesión, en la que se aprobaron, entre otras cosas, la venta de terrenos ubicados en el Parque Industrial Aeropuerto, Parque Industrial Osiris; venta y transacciones en el complejo de Naves Microindustriales La Zacatecana; autorizaciones al esquema de pagos en las tarifas de agua potable, saneamiento y descarga sanitaria de 2018 hasta marzo de 2021 y deudores diversos.

Además, se aprobaron ampliaciones al presupuesto, a sólo unos meses de que concluya el actual gobierno, para los gastos administrativos, operativos y de infraestructura industrial del Fideicomiso Zacatecas por un monto de 10 millones 444 mil 758.78 pesos, así como la aprobación del tabulador con las equivalencias aplicadas al personal del Fideicomiso Zacatecas y la plantilla vigente para el ejercicio 2021.

El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal Ávila
El gobernador electo de Zacatecas, David Monreal ÁvilaFoto: Especial

La Comisión de Recepción detectó numerosas irregularidades en la citada sesión, entre ellas las modificaciones en el orden del día, lo que transgrede no solo el proceso legal sino los intereses al patrimonio del Estado y la legítima equidad para el sector empresarial.

Por tal motivo, el gobernador electo solicitó que se detengan todos los procesos de notificación a partes contratantes, protocolizaciones notariales, firmas, celebraciones y concretizaciones de actos jurídicos respecto al proceso de venta de los predios.

Además, pidió al secretario Carlos Bárcena entregar la información correspondiente al proceso de venta de los inmuebles y que, a más tardar el día de hoy, remita a la Comisión de Recepción los expedientes completos de los avalúos catastral y comercial, contratos, tarifas, marcos jurídicos, certificados de libertad de gravamen, instrumentos notariales y datos ante el Registro Público de la Propiedad.

Ante lo anterior, Monreal Ávila expresó que el tema de los fideicomisos es muy delicado, pero incomoda lo ventajoso y abusivo de algunas acciones, ya que la aprobación de la venta de los inmuebles se realizó sin un estudio pormenorizado de los avalúos catastrales y comerciales.

Monreal Ávila expresó que el tema de los fideicomisos es muy delicado,
Monreal Ávila expresó que el tema de los fideicomisos es muy delicado,Foto: Especial

Esto, pese a que las ventas y comodatos ascienden a casi 50 millones de pesos, pero, además, se hicieron descuentos de hasta el 50 por ciento, por lo que el gobernador electo cuestionó a quién se está beneficiando con estos inmuebles, vendidos a un costo menor de lo que valen y generando inequidad entre los empresarios interesados en adquirirlos. También señaló, respecto al incremento de 10 millones 444 mil pesos que se autorizó, que no se menciona a qué capítulos de gasto se destinaría específicamente el recurso.

El gobernador electo lamentó que estas irregularidades impulsadas por algunos funcionarios puedan afectar el patrimonio de las y los zacatecanos, sobre todo porque, dijo, lo están haciendo a espaldas del propio gobernador en funciones, Alejandro Tello Cristerna, con quien ya dialogó y acordó que la transmisión del Poder Ejecutivo se realice conforme a la ley, con transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, respeto al pueblo.

En ese sentido, David Monreal subrayó que, ante el inicio de la transformación del estado, con una nueva sociedad y una nueva gobernanza, “no voy a permitir actos de corrupción” ni que los funcionarios salientes hagan su “año de hidalgo” a costa del patrimonio del estado.

Y es que, dijo, además del tema mencionado, se han detectado irregularidades en otras áreas entre las que destacan el caso del Platabus, sistema de transporte que se licitó sin fondos ni recursos, así como alrededor de 280 movimientos administrativos para otorgar bases y recategorizaciones a funcionarios de mandos directivos y de nivel medio que fueron enviados a otras dependencias sin tomar en cuenta los derechos de trabajadores que tienen años trabajando en el gobierno del estado.

“Me molesta la deshonestidad o que se intente ocultar las irregularidades cuando el pueblo lo que merece es transparencia y lealtad”, dijo el gobernador electo; por lo que anunció que, sin hacer escarnio, sino con base en la ley y de manera objetiva, continuará informando a las y los zacatecanos sobre el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo.

LRL