Gobernador de Puebla anuncia investigación

Denuncian saqueo de acervos culturales en museos de Puebla

El secretario de Cultura señaló que los museos de Puebla están en pésimas condiciones; además destacó el robo de varias piezas

El secretario de Cultura de Puebla denunció en rueda de prensa el saqueo a museos.
El secretario de Cultura de Puebla denunció en rueda de prensa el saqueo a museos.Especial
Por:

El secretario de Cultura de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, informó que los acervos culturales de distintos museos en Puebla se encuentran en malas condiciones, con falta de mantenimiento, además denunció saqueos y robos de piezas de distintos recintos. 

En rueda de prensa este lunes, el secretario destacó que existe en los museos "una evidente falta de mantenimiento profundo, lo que equivale a que los propios edificios presenten humedades, malas instalaciones, fallas en la parte hidráulica y sanitaria, y deficiencias en sus elementos constructivos".

Entre las piezas faltantes el secretario advirtió el de un sello cilíndrico prehispánico de la Colección Museo José Luis Bello González que se encontraba en préstamo del Museo Regional de Cholula, mismo que fue sustituido por una copia, así como piezas de relojería que fueron desarmados y a los que se les retiró la caja y las mancillas, hechas "en su mayoría de materiales preciosos, como oro y plata".

"Otros objetos artísticos han sido violentados. Como un pendiente del escudo inquisitorio de la colección del Museo Bello González al que le fue retirada la montura de filigrana de oro que tenía y algunas otras piezas originales sustituidas, como losas que fueron cambiadas por elementos contemporáneos", detalló. 

Gobernador anuncia investigación por robo en museos de Puebla

Ante esto, el gobernador del estado, Miguel Barbosa, aseveró que se procederá con indagatorias y auditorías para dar con los responsables de estos estos robos a museos. 

"El estado que guardan los museos del estado de Puebla y el abuso que se cometió a ellos. (...) La conclusión es que vamos a hacer con todos los elementos que se tienen, una auditoría para determinar responsabilidades", dijo.