Ve riesgo de rebrote

Descarta Bonilla reabrir bares esta semana

No pueden retomar labores en semáforo rojo ni naranja; hacerlo prematuramente puede provocar el cierre de otras actividades, advierte Secretaría de Salud

Bonilla y Pérez Rico reapertura
El gobernador de BC, Jaime Bonilla (izq.), y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, revisan los giros que pueden abrir por semáforo.Foto: Captura de video
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, aseveró que aún no es momento de abrir los bares, debido al riesgo que representan estos negocios ante el contagio por COVID-19.

Tras una evaluación con el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, el mandatario indicó que “no podemos abrir esta semana los bares”.

Incluso recordó que se ha demostrado en otros países que con la reapertura de estos negocios se detectaron repuntes y advirtió que en Estados Unidos permanecen cerrados los bares, por lo que abrirlos acá, del otro lado de la frontera, traerá un riesgo, pues “¿a dónde creen que van a venir?”, cuestionó.

Bonilla Valdez agregó que hay presión del sector ante el cierre de más de cuatro meses por la pandemia, pero llamó a los empresarios a esperar un poco más, pues dichos establecimientos deben permanecer cerrados en semáforo rojo y naranja.

Al respecto, el doctor Pérez Rico señaló que los indicadores de casos activos no permiten abrir más sectores, pues se requiere de una gran planeación para evitar un rebrote.

Si por abrir prematuramente un rubro nos vamos a rojo en indicadores federales y a un número de casos que empiece a llenar hospitales tenemos que cerrar todas las actividades

Alonso Pérez Rico
​secretario de Salud de BC

Asimismo, el secretario de salud indicó que sigue a la baja la cifra de casos activos en la entidad al pasar de 633 a 590 en las últimas 24 horas; sin embargo, precisó que Mexicali fue el único municipio que registró una ligera alza, pero que no representa un riesgo, pero llamó a atender las medidas sanitarias para que no se disparen los casos.

El funcionario agregó que en la entidad hubo menos de 100 casos nuevos con lo que ya suman 13 mil 145 confirmados y dos mil 571 defunciones, de las que 33, se reportaron en las últimas horas.

srv