El más alto, Mexicali, se ubica en lugar 26

BC, fuera del top 20 de municipios con más casos activos COVID

Destaca Alonso Pérez que en la entidad bajó la incidencia al pasar de 323 a 276 en las últimas 24 horas; ya suman dos mil 247 defunciones por este virus

El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, analizan la distribución de casos activos en Mexicali.
El gobernador Jaime Bonilla (izq.) y el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, analizan la distribución de casos activos en Mexicali.Foto: Captura de video
Por:

A casi cuatro meses del primer contagio de COVID-19 en la región, Baja California salió del Top 20 de municipios con más casos activos, destacó el secretario de salud estatal, Alonso Pérez Rico.

Al presentar la actualización de datos ante el gobernador Jaime Bonilla indicó que Mexicali pasó del lugar 16 al 26 en el ranking al reportar 47 casos activos menos en las últimas 24 horas; mientras que a nivel estatal pasaron de 323 a 276 casos activos.

Precisó que los otros municipios con más positivos activos se encuentran en los lugares 50 y 93, que son Ensenada y Tijuana, respectivamente.

De acuerdo con el último reporte Baja California suma 11 mil 239 casos nuevos y dos mil 247 defunciones; mientras que la ocupación hospitalaria se mantiene prácticamente igual que en las últimas semanas con 61 por ciento

Ante las peticiones de la ciudadanía, por primera ocasión presentó un mapa de los casos activos por región y explicó que en Mexicali “prácticamente está tapizado de casos acumulados” desde el inicio de la pandemia de manera homogénea.

Sin embargo, advirtió que no se puede identificar un patrón de contagio a diferencia de otros municipios, en los que sí se identifica zonas con más casos, en las que ya se han reforzado las medidas sanitarias para reducir la propagación de este virus, para evitar reuniones y garantizar que la población respete el uso de cubrebocas.

Asimismo, el funcionario adelantó que ya se analizan las condiciones hospitalarias para retomar las consultas rezagadas, principalmente para pacientes con enfermedades crónicas como cáncer.

Previamente, el secretario de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, informó que en las últimas 24 horas se reportaron al menos 15 homicidios.

Además se decomisaron y destruyeron varios cultivos de mariguana en Tecate, tan sólo uno de éstos tiene una extensión de siete mil 200 metros cuadrados, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

srv