Mayor seguridad

Destaca Sedena incidencia delictiva a la baja en Querétaro


El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, reportó que la incidencia delictiva en el estado de Querétaro presenta una tendencia a la baja

Monitoristas de Seguridad Pública
Monitoristas de Seguridad PúblicaFoto: Especial
Por:

 El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, reportó que la incidencia delictiva en el estado de Querétaro presenta una tendencia a la baja y es que ocho delitos evaluados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran una disminución.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrada en las instalaciones de la XVII Zona Militar, el titular de la Sedena informó que los delitos de robo a vehículos, extorsión, lesiones dolosas, robo a negocios, robo a casa habitación, narcomenudeo, el total de delitos de impacto y los homicidios dolosos, se identifican a la baja.

El secretario Sandoval realizó un balance de la incidencia delictiva en el estado y la presencia de las fuerzas armadas.

Dijo que en cuanto a homicidios dolosos también se presenta una tendencia a la baja y la entidad ocupa el lugar 25, con 282 eventos; así como el delito de lesiones dolosas con cinco mil 683 eventos en 2019, en comparación con los dos mil 407 en lo que va del año.

El funcionario federal informó que los delitos de alto impacto también presentan una tendencia hacia la baja, con un total acumulado de 24 mil 597 eventos en 2019 y 10 mil 609 en el presente año.

En su reporte el titular de la Sedena informó que para 2021 se proyecta la construcción de dos instalaciones de la Guardia Nacional: una en Corregidora y otra en San Juan del Río. Ahora se tiene 90 por ciento en avance de la gestión de la obtención de los predios y su legalización.

En cuanto a aseguramientos de las fuerzas federales en lo que va de la presente administración se ha detenido a 196 personas y se han asegurado 691 kilogramos de marihuana, 14 de cocaína, 12 de heroína, 177 de metanfetaminas; se han desmantelado dos laboratorios, recuperado 355 vehículos.

En el robo de hidrocarburos se han detectado 418 tomas clandestinas desde 2018 y el municipio que más presenta este delito es San Juan del Río con 248 detectadas. Además, se han asegurado 82 vehículos, se han recuperado 435 mil 682 litros de combustible y se ha detenido a 16 personas.

Detalló que Querétaro ha recibido por parte del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública más de 192 millones; del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad 75.8 millones de pesos, y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (Fortamun) mil 442.3 millones.

En relación a la atención de la emergencia sanitaria, Querétaro tiene 10 instalaciones sanitarias: una por parte de la Secretaría de la Defensa; una de Sedena-Insabi; tres del IMSS; una del ISSSTE y cuatro que son del estado.

Tiene una disponibilidad actual de 85 por ciento de camas y una disponibilidad en camas de terapia intensiva de 68 por ciento.

Adicionalmente, dijo que la Sedena y la Guardia Nacional brindan seguridad a cinco instalaciones en la entidad.