Solicita proteger sus derechos

Detecta CNDH explotación laboral en penal femenil de Oaxaca

Tras visitas de supervisión al Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, la CNDH emitió medidas cautelares después de confirmar explotación laboral, además de que hay menores sin registrar viviendo en el lugar

Internas del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en Oaxaca, son obligadas a trabajar sin sueldo. 
Internas del Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, en Oaxaca, son obligadas a trabajar sin sueldo. Foto: Pixabay
Por:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que en el Centro Penitenciario Femenil de Tanivet, Oaxaca se obliga a las internas a trabajar sin sueldo; además, hay niños viviendo en el penal que no han sido registrados ante las autoridades.

A través de un exhorto, el órgano autónomo detalló que las reclusas han sufrido represalias por denunciar los abusos, por lo que solicitó al director general de Reinserción Social del estado de Oaxaca, José Javier Mendoza Balderas, a implementar medidas cautelares que protejan la dignidad de las personas sin que haya represalias.

La CNDH detalló que en octubre de 2021 visitó al centro penitenciario y realizó entrevistas para investigar las quejas, constatando las violaciones a las garantías individuales, y atrajo el caso para su revisión. Dos meses después se realizó una segunda visita y se verificó junto al director la situación de las internas.

En los análisis se proporcionó un listado de seis menores que no estaban registrados, aunque las autoridades del lugar dijeron que estaban en trámite. El  16 de de octubre de 2021 se solicitaron nuevamente dichos oficios, pero hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.

Por esas razones, la CNDH pidió que de inmediato se suspenda la práctica de trabajo sin sueldo, se realice un censo con el Registro Civil de menores, que se respete la libre manifestación, cesen los malos tratos y se brinde atención médica a quienes la requieran.

El Centro Penitenciario Femenil de Tanivet tiene un plazo de 24 horas para aceptar las medidas, así como para enviar un informe general a dicha Comisión Nacional.

CEHR