Guanajuato

Detienen a tres presuntos implicados en masacre de jóvenes en anexo de Irapuato

Derivado de trabajos de investigación, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se logró la aprehensión de los tres principales imputados

Familiares de las víctimas a las afueras del Centro de internamiento el día del atentado 
Familiares de las víctimas a las afueras del Centro de internamiento el día del atentado Especial
Por:

A casi una semana de la matanza de 26 jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de tres de los presuntos responsables.

En un breve comunicado, informó que se localizó a los sospechosos del “artero ataque” ocurrido el pasado 1 de julio, aunque no se precisó dónde sucedió.

“Estas personas fueron detenidas en un operativo conjunto entre el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía del Estado y el Grupo Táctico Guanajuato (GTO) de las fuerzas de Seguridad Pública del estado”, precisó en torno a quienes ya se encuentran bajo custodia de las autoridades.

Asimismo, adelantó que hoy el fiscal Carlos Zamarripa ofrecerá más información sobre los detenidos, así como los avances de la indagatoria.

El 1 de julio se reportó que sujetos armados dispararon contra las víctimas luego de ponerlas en el suelo; en el inmueble hallaron cartuchos de armas largas. Al interior había más de 30 personas y el grupo de jóvenes estaba por concluir su proceso luego de ser internados en el centro.

Tras los hechos, los gobiernos estatal y federal acordaron reforzar la coordinación para inhibir la delincuencia en la entidad; y el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no abandondará a la entidad.

Al respecto, el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez señaló que su administración no descansará hasta devolverle la tranquilidad a la poblción y exhortó a las autoridades a revisar los más de 200 centros conocidos como anexos en la entidad, para verificar que cumplan con la normativa, luego de que el alcalde José Ricardo Ortiz informó que éste no contaba con los permisos, pues no existía registro.

Las acciones se dan tras un alza de homicidios luego de la amenaza de el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, Jose Antonio Yépez, El Marro, por la detención de su madre, quien días después fue liberada por falta de pruebas. Además se deslindó del ataque al señalar que no conocía el lugar y acusó que le achacan crímenes.