Zacatecas es el del mayor deterioro

Diez estados dan paso atrás en Índice de Paz

Retroceden Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Edomex, SLP, Michoacán, Sonora, Guanajuato y Chihuahua; la entidad gobernado por Alejandro Tello tuvo un desplome del 91%

Diez estados dan paso atrás en Índice de Paz
Diez estados dan paso atrás en Índice de PazFoto: Cuartoscuro
Por:

Entre 2019 y 2020, diez entidades del país retrocedieron en el Índice de Paz de México del Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que mide indicadores de seguridad como homicidios, delitos con violencia o crímenes cometidos por la delincuencia organizada.

Se trata de Yucatán, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Zacatecas.

Para el año pasado, los estados menos pacíficos del país fueron Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Colima y Baja California.

Sin embargo, Zacatecas fue la entidad que tuvo un mayor deterioro en el Índice de Paz de todo el país respecto al año previo, con un descenso de cuatro lugares en la lista de las 32 demarcaciones.

Mientras que en el 2019 obtuvo el puesto 26, para el año pasado descendió al lugar 30 y obtuvo una calificación de 4.17 puntos en una escala en la que 5 indica que las condiciones de paz son menores.

Asimismo, en los últimos seis años —durante la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna—, el estado registró “el mayor deterioro” de este indicador a nivel nacional, pues pasó del lugar décimo tercero de entre las 32 entidades en 2015, a ocupar el sitio 30 el año pasado.

Gráfico
Gráfico

“En 2020, Zacatecas experimentó el mayor deterioro de la paz de cualquier estado de México. La calificación general del estado se ha deteriorado en un 91 por ciento desde 2015, lo que marca el mayor deterioro general de cualquier estado en los últimos seis años”, se lee en el estudio de la organización.

De acuerdo con el informe, el indicador en el que presentó un mayor deterioro fue en el de homicidios, con 65.5 por ciento. En lo que va del año en curso, Zacatecas es la segunda entidad con la tasa de homicidios dolosos más alta del país, con 37 asesinatos por cada 100 mil habitantes, muy por encima de la media nacional, que fue de 13.01 delitos por cada 100 mil ciudadanos entre enero y junio pasado, de acuerdo con la entrega más reciente del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Índice de Paz también indica que Zacatecas tuvo un deterioro del 60 por ciento en delitos cometidos con arma de fuego.

De acuerdo con el análisis, en el 2020 la entidad se convirtió en “punto de acceso” para la actividad de grupos del crimen organizado, con cinco cárteles disputando el territorio, misma que “parece estar ligada” a la expansión del comercio de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Entre el 2015 y el año pasado, la entidad presentó un deterioro del 35 por ciento ciento en la tasa de crímenes cometidos por la delincuencia organizada, uno de los más altos del país.

  • El dato: El Instituto para la Economía y la Paz es un laboratorio de ideas con sede en Sidney, y oficinas en Nueva York, Ciudad de México y La Haya.