Por la seguridad de los jaliscienses

Disminuye el robo a negocio en Jalisco prácticamente un 40%, en dos años

Cifras del SESNSP arrojan reducciones similares en el robo a persona y robo a casa habitación; través del FASP, el Consejo Estatal de Seguridad Pública ha invertido cerca de 150 mdp en las comisarías municipales del estado

En Jalisco, la incidencia en robo a negocio, casa habitación y persona ha registrado una reducción considerable.
En Jalisco, la incidencia en robo a negocio, casa habitación y persona ha registrado una reducción considerable.Foto de archivo.
Por:

Durante los últimos 2 años, la incidencia en robo a negocio, casa habitación y persona ha registrado una reducción considerable; en el primero de los casos se ha logrado disminuir un 39.7% al pasar de 16 mil 787 eventos en el 2018 a 10 mil 125 en 2020.

Con relación al robo a casa habitación la disminución es superior, llegando a un 42%, al pasar de 8 mil 335 casos a 4 mil 835 en los últimos 24 meses.

Finalmente, en el rubro de robo a persona también se ha notado una reducción sustancial de 29.5%, lográndose abatir este delito en 4 mil 478 eventos en los últimos dos años.

La coordinación entre autoridades de los 3 niveles de gobierno ha permitido implementar una estrategia conjunta, con evaluación y ajuste de acciones que a la postre se traduce en una operatividad en beneficio de los jaliscienses, el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez explica los alcances de esta colaboración interinstitucional y cómo se ha aplicado en todo el territorio de Jalisco.

El secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez.
El secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez.Foto: captura de pantalla.

“Se replicó a nivel municipal en las 12 regiones del estado la misma figura de las comisiones ejecutivas, para que los presidentes municipales y sus comisarios tuvieran esta misma dinámica de trabajo, de análisis de la incidencia de estos robos y poder ajustar acciones y poder concentrar sus esfuerzos en generar la misma dinámica, es decir, primero contener y luego disminuir la incidencia delictiva de estos delitos que fueron catalogados como de seguimiento especial, no quiere decir que se dejen de atender el resto de los delitos, sin embargo, si aquellos que le pegan a la economía de los ciudadanos”.

De igual manera, Rentería Godínez destacó la importancia que representa el fortalecer la estrategia operativa con equipamiento a las comisarías municipales, reforzando así a los municipios que por limitantes presupuestarias requieren de apoyo para contar con corporaciones más y mejor equipadas.

“A dos años de esta estrategia de seguridad se han invertido casi 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública; se ha apoyado con patrullas, con capacitación, con uniformes, con chalecos a todos los municipios y ha sido precisamente en función de que puedan crecer, de que puedan abatir sus problemas en cuanto incidencia delictiva y además que les permita tener un mejor desarrollo hacia los ciudadanos”.

Sin embargo, el equipamiento no es lo único con lo que se ha reforzado a las comisarías municipales en el estado, el funcionario detalló que desde el Consejo Estatal de Seguridad se han brindado las facilidades necesarias para abatir los rezagos que se tienen en materia de capacitación policial, una herramienta igual de importante en el desempeño de los oficiales.

“En dos años hemos hecho un cambio total y eso se refleja precisamente en un mejor desempeño de nuestros policías; darles capacitación a los policías es como darles herramientas de trabajo, de nada te sirve tener una buena patrulla, que traigan chaleco antibalas, que traigan armas de nueva generación, cuando no saben como utilizar esas herramientas para brindar ese servicio”.

Es así como a lo largo de estos dos años se han emprendido acciones especificas, tanto en la parte operativa como en la académica de las distintas corporaciones de seguridad en el estado, fortaleciendo la estrategia de manera integral y generando resultados como la reducción del 40% en la incidencia de los delitos patrimoniales en la entidad, a partir de mejores practicas policiales.

ntb