Gobernador José Rosas Aispuro

Disminuyen 34% contagios de COVID-19 en Durango: Gobernador Aispuro

Se ampliará el  número de pruebas en todos los municipios para disminuir más contagios

Gobernador José Rosas Aispuro
Gobernador José Rosas Aispuro
Por:

El Gobierno del Estado de Durango, en acuerdo con los 39 Ayuntamientos, sector Salud y empresarial, en los últimos 15 días se logró disminuir un 34 por ciento el índice de casos por COVID-19, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres y recalcó que no bajará la guardia ante continuación del semáforo rojo.

El Ejecutivo Estatal, indicó que se ampliará una semana más el nuevo decreto, a fin de seguir reduciendo los contagios y llegar, de ser posible a diciembre, con mejores condiciones de salud y oportunidades para reactivar el comercio.

“Hoy podemos anunciarles que, gracias a la colaboración de miles de duranguenses, comerciantes, prestadores de servicios, empresarios y el sector público, la aplicación de estas medidas, ha dado resultados positivos”, expresó, Aispuro Torres.

Especificó que, en estos 15 días, en especial en la última semana, se logró disminuir en un 34 por ciento el número de contagios, en comparación con las pasadas; aclaró que de no haber tomado estás medidas, al 15 de noviembre posiblemente hubiera mil enfermos más, según la proyección realizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y especialistas en salud.

Asimismo, el Mandatario anunció que Durango se ubica entre los cinco estados de menor movilidad, después de haber sido el de mayor registro en dicho rubro en el país.

Enfatizó que, aún con los resultados que se obtuvieron, por recomendación de los expertos, se debe continuar con las mismas medidas por lo menos una semana más, a fin de no saturar los hospitales. Adicionalmente, dijo que en coordinación con las instituciones de salud, se están contratando a casi 400 nuevos médicos, personal de enfermería y químicos, entre otros.

El Gobierno del Estado, en un esfuerzo extraordinario, ampliará el número de pruebas en los municipios, se atenderán puntos específicos de contagio por colonias, barrios y fraccionamientos con perifoneo, brigadas de desinfección y de información para los habitantes de zonas de alta propagación, además de proporcionar información de espacios de mayor contagio, guardando la identidad de las personas.

Se instalarán filtros sanitarios y de información en las entradas de la ciudad, central de autobuses y aeropuerto, para dar seguimiento a duranguenses que viajen a otras entidades; recordando que muchos contagios han sido provenientes de otras ciudades.

Recalcó que, con el esfuerzo de todos, pronto mejorará la situación en el estado; desde el mes de agosto y a la fecha, se ha recuperado 4 mil 887 empleos según cifras del Seguro Social, además de los proyectados con nuevas industrias; “los convoco nuevamente a la responsabilidad colectiva para vencer juntos la crisis sanitaria por el bien de todos”, concluyó.