Disparos fueron para detener autobús, no contra normalistas: SSP

Disparos fueron para detener autobús, no contra normalistas: SSP
Por:
  • la_razon_online

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, descartó que se disparara de forma directa a normalistas en la carretera Siglo 21.

Aseveró que los tiros ocurridos fueron directo a las llantas para detener el autobús en el que viajaban “civiles armados” este martes, según los reportes de la autoridad local, luego de que la unidad en la que viajaban aceleró el paso al encontrarse con un retén y filtro sanitario en la zona.

Hoy, un grupo de presuntos normalistas se robó un autobús y, junto con una camioneta que iba delante de ellos, no se detuvieron en un filtro sanitario que la #GuardiaNacional y la #PolicíaMichoacán habían instalado con el propósito de proteger a la población de la pandemia. pic.twitter.com/EJa4bxLLi4

— Gobierno Michoacán (@GobMichoacan) April 29, 2020

El jefe de la policía aseveró a Quadratín que los atacantes intentaron atentar contra la integridad y la vida de uniformados, ubicado en la carretera Morelia-Uruapan, por lo que respondieron para detener el camión, perteneciente a la empresa Flecha Amarilla, el cual fue robado por los estudiantes para acudir presumiblemente a una asamblea en la comunidad de Caltzontzin.

Te puede interesar: Pese a contingencia, normalistas bloquean vías del tren

Agregó que no había razón para creer que fueron estudiantes, pues actualmente no hay clases y por orden del gobernador Silvano Aureoles Conejo se decretó que el aislamiento ante la pandemia de COVID-19 es obligatorio.

En tanto, estudiantes denunciaron que al menos dos normalistas resultaron con heridas de bala.

En un video compartido en redes sociales, Patrón Reyes puntualizó que desde temprana hora este grupo de normalistas generó actos de violencia en la región, hechos “que ofenden a la sociedad y dañan la economía de las empresas” en medio de la pandemia, como dos bloqueos carreteros, la quema de neumáticos, robo de unidades del transporte público y de mercancía de primera necesidad, como uno de carnes frías, mismo que se utilizó para obstaculizar el paso del tren en Tiripetío.

Asimismo, informó que después del acto que puso en riesgo a policías de la entidad, los agresores huyeron y resguardaron el autobús que presuntamente fue robado.

Por lo anterior, advirtió “no bajemos la guardia, y no permitiremos por ninguna razón que quienes incumplen con la ley, actúen libremente en perjuicio de la sociedad michoacana. Las instituciones estamos para hacer cumplir la ley”; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación por estos hechos.

srv