Comunidad Las Nieves

Universidades condenan homicidio de alumnos en Zacatecas; Monreal, mudo

La UAZ, UTZAC y la Benemérita Escuela Normal, alma mater de 4 asesinados en la entidad, exigen que no haya impunidad; se suman ONG a clamor; dan último adiós a Irving, Natalio, Luis Ángel y Alexia en medio de dolor y conmoción; aún buscan a Valeria; ni el gobernador ni la Fiscalía se pronuncian

La comunidad de Río Grande dio ayer el último adiós a Alexia.
La comunidad de Río Grande dio ayer el último adiós a Alexia.Foto: Especial
Por:

El asesinato de cuatro jóvenes y la desaparición de una más conmocionó a la sociedad zacatecana, una parte de la cual se congregó este lunes en la comunidad Las Nieves del municipio de Francisco R. Murguía para dar el último adiós a tres de las víctimas.

En el transcurso de ayer hubo diversos pronunciamientos de condena y de condolencias de parte de instituciones educativas, organizaciones civiles y actores políticos, mientras que el Gobierno estatal se mantuvo en silencio.

Una carpa blanca colocada afuera de la parroquia Santa María de las Nieves protegió de los rayos del sol a las familias y a los ataúdes de Irving Castor Rojas, Natalio Torres Balderas y Luis Ángel Manzanares, quienes fueron encontrados sin vida dentro de una camioneta el pasado domingo, en el municipio de Genaro Godina, junto con Alexia Abrego Esqueda.

Durante la mañana, los ataúdes de los tres muchachos recorrieron las calles de Las Nieves, seguidos de un extenso cortejo fúnebre al que se unió un grupo musical que entonó las canciones que en vida escuchaban.

Por la tarde se llevó a cabo la misa de Alexia en la iglesia de Santa Elena de la Cruz, municipio de Río Grande, donde familiares y amigos vestidos de blanco portaron globos y también realizaron una caminata por las calles, entonando la canción de ”Nos queremos vivas”.

Su hermano, Ricardo Ábrego, escribió en sus redes sociales: “No le deseo nunca el mal a nadie, pero quisiera ver al gobernador o a las autoridades incompetentes en el lugar de uno de nosotros, en el lugar que está mi hermana ahora, para que sientan en carne y hueso todo lo que sintió ella o lo que estamos sintiendo nosotros”.

Respecto al múltiple crimen, la Universidad Autónoma de Zacatecas, de donde era egresada Alexia, emitió el siguiente mensaje: “La UAZ se une al eco para esclarecer estos lacerantes hechos y hace un llamado urgente a favor de la seguridad para todos los zacatecanos”.

En tono más severo, la Universidad de Guadalajara expresó: “la violencia que ocurre en México no es al azar; está acabando con los jóvenes de este país… exigimos a las autoridades competentes que sus crímenes no queden impunes”.

La Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, en donde Luis Ángel era estudiante, también externó sus condolencias a los deudos de las víctimas.

Un día antes, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, donde Irving y Natalio cursaban sus estudios de nivel superior, ya había lamentado los hechos y había expresado las respectivas condolencias.

En el caso de Valeria Landeros, quien el pasado sábado fue secuestrada junto con los otros cuatro jóvenes y que está desaparecida, se desconoce si era estudiante, pues hasta el momento ninguna institución la ha reconocido como tal.

La colectiva feminista Nantzin Zacatecas se unió al rechazo por el asesinato de Alexia y la desaparición de Valeria.

“Señor gobernador David Monreal Ávila, no nos sentimos seguras, exigimos salir de casa sin miedo a regresar y que se castigue a quien o quienes han sido los verdaderos responsables de todos estos actos crueles y atroces”, sentenció la organización.

Por su parte, el diputado federal petista Alfredo Femat Bañuelos dijo sentirse indignado por “la situación de inseguridad que se vive en el estado de Zacatecas”.

Hasta el cierre de esta edición, el gobernador David Monreal Ávila no se había pronunciado al respecto; mantuvo un silencio sepulcral, al igual que la Fiscalía General de Justicia de la entidad. 

  • El dato: Tres de los jóvenes asesinados eran estudiantes universitarios; uno más era normalista y la mujer era maestra egresada de la UAZ.