Los perritos siguen con vida

Dos perritos cayeron al socavón en Puebla; valoran posible rescate

Rescatistas piden autorización al gobierno para proceder con el rescate de los dos perritos que cayeron al socavón de Puebla y que aún se encuentran con vida

Dos perritos cayeron al socavón en Puebla; autoridades valoran posible rescate.
Dos perritos cayeron al socavón en Puebla; autoridades valoran posible rescate.Foto tomada de Facebook: URSVA Puebla
Por:

A poco más de una semana de la formación de un socavón en Puebla, el hundimiento ya cobró a sus primeras víctimas: dos perritos que aún se encuentran con vida y de los que se valora un posible rescate.

Mientras el socavón sigue creciendo, al día de hoy ha alcanzado un eje de 126 metros, las autoridades han exhortado a la población a no acercarse a la zona: sin embargo, pese a las advertencias dos perritos se encuentran atrapados.

De acuerdo con las versiones que se han dado a conocer, el lunes por la tarde los caninos salieron a correr por la zona de Santa María Zacatepec y luego de traspasar el perímetro, que se ha delimitado en el área para prevenir accidentes, parte de la tierra se desprendió y los dos perritos cayeron dentro del socavón.

La Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) le ha dado seguimiento al caso, aunque fue Mundo Patitas quien ayudó a difundirlo y según las actualizaciones en redes sociales de URSVA "la propietaria se puso en contacto con nosotros y refiere que la tarde del lunes a las 18:00 horas aproximadamente, su perro raza Pitbull de nombre Spray salió corriendo por la zona del socavón”.

Según otras fuentes, Tania, dueña de Spray, dijo durante una entrevista que el pitbull de ocho meses salió de casa a jugar el otro canino: “venían jugando, entonces cuando lo vi, vine a llamarlo porque se iba a ir para el socavón, pero ya no lo alcancé porque se cruzó las vallas y después ya no pude hacer nada. Se cayó y luego, el otro, también”.

Tania y Fátima, otra de las dueñas del cachorro, expresaron que es injusto dejar que los perros se mueran de hambre “espero que hagan algo al respecto, hay personas especializadas, que me hagan el favor de rescatar a los perritos”, pidió Fátima.

En un video grabado con un dron y difundido por redes sociales, se ve a los dos perritos caminar por los desniveles de la tierra. A primera vista no se ven lastimados, aunque ya cumplieron 48 horas sin recibir alimentos. Los perritos atrapados en el socavón, al ver el dron se acercan y mueven sus colas.

Por su parte, Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación de Puebla, dijo a medios de comunicación: “Sobre los perritos que cayeron en el socavón y que están ahí capturados en alguna imagen, te puedo decir que se está valorando, es la posibilidad de llevar a cabo una acción de rescate, pero es muy complicado debido al riesgo que representa para los rescatistas, en el mundo de las emergencias y los desastres, hay una máxima y es nunca poner en riesgo, la vida de una persona no más”.

Bienestar Animal del Gobierno de Puebla se puso en contacto con las dueñas para pedirles paciencia en lo que se determina la viabilidad del rescate. Mientras que en la última actualización de URSVA, se aseguró que se encuentran “todos listos para acudir al rescate de los perritos del socavón”.

A los esfuerzos, se lee en el comunicado, también se sumó la Unidad de Servicios y Emergencia Animal, sin embargo, falta la autorización del gobierno, por lo que se dirigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta, pues aseguran:

“Las maniobras serán ejecutadas por personal que a diario salva personas en las calles de la ciudad de Puebla con entrenamiento en diversas especialidades de rescate y que se han elaborado estrategias para poder ingresar sin la necesidad de tocar los bordes del socavón”.