Alerta sanitaria por COVID-19

Edomex mantiene semáforo rojo la siguiente semana

El gobernador Alfredo del Mazo explicó que en la entidad se está en etapa de preparación para pasar a la fase naranja

Habitantes del Estado de México.
Habitantes del Estado de México.Foto: Archivo.
Por:

El Estado de México permanecerá la siguiente semana en semáforo rojo por la pandemia de COVID-19, pero será de preparación para entrar a la siguiente fase naranja de reapertura de actividades, informó el gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo.

“En el Estado de México estamos cerca de avanzar a la fase naranja del semáforo. Con mucho entusiasmo hemos visto como se ha controlado la pandemia; la semana pasada se redujo en 13 por ciento la hospitalización y la semana pasada la reducción fue del 7 por ciento”, destacó a través de un videomensaje en redes.

Destacó que en los 54 hospitales COVID-19 se han atendido a más de 21 mil enfermos y se han dado de alta a más de 16 mil pacientes, gracias al trabajo de médicos, enfermeras y a todo el equipo de salud.

La Secretaría de Salud ha señalado que el Estado de México aún continúa en semáforo rojo, lo que significa que es necesario bajar aún más los indicadores para avanzar a la fase naranja.

 “Por su movilidad, por su concentración poblacional, por su actividad económica, el Estado de México se comporta de una manera distinta a las diferentes regiones. 

"En el Valle de Toluca aún siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que debemos reforzar las medidas en esta región”.

El Gobernador del Edomex dijo que en el Valle de México ya son dos semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados y de continuar así, muy pronto se avanzará a la siguiente etapa del semáforo para retomar las actividades. 

“Estamos trabajando de manera coordinada con la Ciudad de México y estamos homologando las actividades que serán retomadas en la siguiente fase”.

Del Mazo precisó que la siguiente semana en el Estado de México debe ser de preparación hacia el color naranja y hacia la apertura, donde de conseguirlo, abrirán todos los pequeños negocios sin generar aglomeraciones; es decir las papelerías, mueblerías, tiendas de ropa y todo tipo de mercancía al por mayor y al por menor que apoyan a la economía familiar. 

“En la fase naranja también podrán reabrir tintorerías, locales de reparación y mantenimiento en general, así como hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y aforos comerciales con un aforo máximo del 30 por ciento”, refirió.