Edomex registra su primer caso de coronavirus Covid-19

WhatsApp-Video-2020-02-26-at-16.13.34
Por:

EL subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Hugo López-Gatell, confirmó el sexto caso positivo de Covid-19 en nuestro país, en un adulto mayor hipertenso, condiciones físicas por lo cual llegó grave a hospitalización y actualmente está delicado.

En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que el nuevo caso corresponde a un hombre de 70 años que habita en el Estado de México y que viajó al norte de Italia.

Atiende #Edoméx primer caso importado de #COVID19

✅Persona del sexo masculino que viajó a Italia

✅En vigilancia tres casos sospechosos, dos en Huixquilucan y uno en Metepec

✅Llamado a mantener la calma e informarse únicamente por vías oficialeshttps://t.co/fLIuYz2FR0

— Salud Edoméx (@SaludEdomex) March 6, 2020

Te puede interesar: Existen dos casos sospechosos de coronavirus en Morelos

“Afortunadamente es una persona con pocos contactos, y que presentó síntomas desde que llegó al país; de manera prácticamente inmediata buscó atención, esto es importante porque no tuvo oportunidad de propagar el virus”, dijo al término de la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Consultivo.

Informó que hasta el momento este es el primer caso que llega al país en condición de “grave”; sin embargo, informó que ya se encuentra estable y en vigilancia; además, explicó que se tienen dos contactos identificados con familiares, cuyas muestras están en laboratorio y están en observación.

También dijo que no se dará a conocer el hospital en el que se encuentra hospitalizado por respeto y para no ponerlo en riesgo.

De acuerdo con el reporte epidemiológico diario de la Ssa con corte a las 19:00 horas se contabilizaron 36 casos sospechosos, los cuales son de Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Estado de México, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Nuevo León, y viajaron a Italia y Japón., así como 163 negativos.

Explicó que aunque es “muy probable” que México llegue a las siguientes fases de contagio de Covid-19, aún no es necesario usar métodos más estrictos para prevenir la propagación de los contagios.

“Todos los días es muy probable que México pase a las siguientes fases. No es posible conocer cuándo puede ocurrir esto, y todavía es posible postergarlo hasta donde sea posible el mayor tiempo, porque cuanto más lo retrasamos vamos a lograr que la epidemia baje”, dijo.

López-Gatell aceptó que se creará un fondo para la posible emergencia de una pandemia de coronavirus, propuesta expuesta durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de una compra consolidada de insumos para estar preparados.