Edomex seguirá próxima semana en rojo; inicia preparativos para naranja

Como parte de dichos preparativos, a partir del próximo lunes, comenzará la reapertura de algunos comercios y actividades

Alfredo del Mazo, gobernador del Edoméx
Alfredo del Mazo, gobernador del EdoméxFoto: Especial
Por:

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell precisó que el Estado de México seguirá la próxima semana en color Rojo (de riesgo máximo) dentro del Semáforo Epidémico vigente del 6 al 12 de julio.

Con esto, dijo López-Gatell, el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo, se prepara para ingresar al color Naranja. Como parte de dichos preparativos, a partir del próximo lunes, comenzará la reapertura de algunos comercios y actividades, siguiendo el mismo camino que en su momento realizó la Ciudad de México.

Ante una pregunta expresada por una periodista en la conferencia Covid, López-Gatell descartó que el gobernador Alfredo del Mazo hubiera anunciado semáforo naranja para el Edomex durante la próxima semana.

De acuerdo al subsecretario de Salud, los tuits del gobernador señalan con claridad que la reapertura de algunos negocios forma parte de los preparativos para transitar, en lo futuro, del rojo al naranja, sin que esto implique que sea la próxima semana.

Durante la conferencia vespertina de Covid-19, el funcionario dijo que el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, lo que plantea “es estamos rumbo al naranja y no está diciendo que ya están en naranja”.

De acuerdo a López-Gatell, dicha estrategia es "semejante a lo que dijo Claudia Sheinbaum hace dos semanas”, por ello, destacó que ese el proceso de preparación, para incorporarse cautelosamente a la normalidad.

Hugo López Gatell dijo que por la cercanía entre la entidad mexiquense y la capital del país es prácticamente una sola ciudad que existe en el Valle de México, por ello, es posible que haya desfases entre las entidades.

 “Propusimos un semáforo cuantitativo, y ellos consideran expandir sus servicios. De esta manera, dijo que coordinar los esfuerzos entre ambas entidades es sumamente importante.

“Coordinar los esfuerzos es muy importante. Platicando con Alfredo del Mazo, identificamos que los puntos de valoración de riesgo, aunque tienen un significado cuantitativo, el semáforo proviene del análisis numérico de la epidemia en los cuatro indicadores anteriormente; por ello es posible que haya desfases entre entidades”, aseveró.

El funcionario sostuvo que se tiene coordinación con los estados y sus gobernadores, gobernadora y Jefa de Gobierno; “además con el gobernador Alfredo del Mazo tenemos conversaciones muy seguido”,

Reconoció que el mandatario mexiquense es un gobernador que ha estado muy atento, tanto a la evolución de riesgo nacional, como a coordinando a su propio de salud.