Exige a corporaciones municipales no tomar parte

Ejecutan a policías en Silao; El Marro lanza amenazas

Líder del Cártel de Santa Rosa de Lima exhibe a uniformados por retén tras el cual fue asesinado uno de los abogados que liberó a su madre; los liga con Jalisco Nueva Generación

El automóvil de uno de los abogados de María Eva “N”, ejecutado el domingo.
El automóvil de uno de los abogados de María Eva “N”, ejecutado el domingo.Foto: Especial
Por:

Horas después de la liberación de la madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, éste reapareció en un audio en el que se adjudicó el ataque en el que tres policías municipales de Silao murieron y uno más resultó herido.

En el material, que acompañó con imágenes de un retén colocado por los elementos de Silao la tarde del domingo, exhibió los rostros de los elementos que fueron asesinados la madrugada de ayer y señaló “ahí se los dejamos en la noche”.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima acusó que los uniformados, a quienes ligó con el Cártel Jalisco Nueva Generación, instalaron el retén para frenar el auto en el que viajaba su madre y así dar tiempo para que llegaran los atacantes del grupo antagónico para perpetrar una agresión; sin embargo, María Eva “N” ya había sido cambiada de vehículo.

Quien sí se encontraba en el automóvil detenido y fue asesinado luego del retén tras una persecución en la que sufrió una volcadura fue uno de los abogados que logró la liberación.

El líder criminal advirtió que el pleito es únicamente entre los dos grupos, por lo que reprochó a los uniformados haberse metido y advirtió represalias contra los elementos de otros municipios que tomen parte en el conflicto.

“Les hago saber este audio para que la gente y toda la bola de oje... de las corporaciones chequen, y no anden ahí (...) con eso del ‘cumplimiento del deber’ y que anden ahí tirados al drama”, añadió.

Por otra parte, rechazó que esté implicado en la amenaza de bomba contra la refinería de Salamanca, reportada la semana anterior, pues advirtió que él no acostumbra dejar mensajes en mantas.

Fue alrededor de la 1:30 de la mañana de ayer, cuando cuatro elementos de la Policía Municipal de Silao fueron emboscados en la colonia La Joyita, cuando circulaban a bordo de dos patrullas y fueron atacados con armas de fuego de alto calibre. Tres de ellos murieron en el lugar y uno más se encuentra grave.

Por su parte, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial de la Policía de Silao repudió y condenó a quienes realizaron el atentado, por lo que exigió que la investigación no ceda hasta localizar y castigar a los responsables.

Por irregularidades, FGR no atrajo caso de detenidos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que no aceptó intervenir en el caso de la detención de los familiares de José Antonio Yépez, El Marro, debido a que detectó irregularidades en las diligencias, al revisar el informe entregado por la Fiscalía de Guanajuato.

De acuerdo con informes de la FGR, la Fiscalía estatal no acreditó que la detención ocurrió al interior del domicilio que fue cateado; además de que María Eva “N”, madre de Yépez Ortiz, fue retenida cuatro horas antes de ser emitida la orden de cateo.

Esas inconsistencias fueron las que un juez en Guanajuato observó para ordenar la liberación de María Eva “N”, así como a Juana “N” y Rosalba “N”, también familiares del líder criminal.

Fuentes de la FGR aseguraron que las declaraciones de la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett, son falsas ya que nunca se pidió una orden de cateo a un juez federal y por ello las personas fueron presentadas ante el Ministerio Público estatal.

  • El dato: Guanajuato es el estado que reporta más ejecuciones de policías en el país; los tres nuevos casos se suman a los 45 que la organización Causa en Común contaba hasta el 14 de junio.

Con información de Jorge Butrón