La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IX Región Militar, precisó este martes que de conformidad con el Artículo 1/o. Fracción V de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y derivado de las afectaciones meteorológicas provocadas por la tormenta tropical “Max”, en Guerrero, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su fase de “Prevención y Auxilio”.




Derivado de este fenomeno natural, la Comandancia de la IX Región Militar activo una Fuerza de mil 480 efectivos, quienes realizaron las siguientes acciones:
- Establecimiento de los Centros de Coordinación de Operaciones de plan DN-III-E a nivel Región, Zona y Sector Militar.
- Reuniones de Coordinación con las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal.
- Se realizaron reconocimientos terrestres en los Municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Coahuayutla, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta Guerrero, con el fin de ubicar los albergues, refugios temporales y posibles rutas de evacuación y áreas vulnerables.
- Se apoyó en el retiro de árboles caidos, lodo, desazolve y escombros.
- Se remolcaron vehículos arrastrados por la corriente.
- Se apoyó en el rescate de personas y su evacuación hacía los albergues previamente establecidos, proporcionando seguridad y alimentos (bebidas calientes y pan).
Con estás acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendaron su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobiero de México y del Estado de Guerrero para prestar ayuda en el auxilio de las personasl y sus bienes y la reeconstrucción de zonas afectadas.





