El jueves 2 de junio

Ejidatarios de Coahuila alistan reunión con Conagua y Tribunal Agrario por conflicto con Casa Madero

Campesinos del ejido San Lorenzo se reunirán con autoridades de Conagua y el Tribunal Agrario para solucionar el conflicto de agua que tienen con la vinícola Casa Madero

El conflicto con Casa Madero inició hace unos días.
El conflicto con Casa Madero inició hace unos días.Foto: Especial.
Por:

Campesinos del ejido San Lorenzo se reunirán con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Tribunal Agrario el próximo jueves 2 de junio para solucionar el conflicto del agua que tienen con la vinícola Casa Madero, luego de que acusaron que los invadieron de forma “violenta”.

El representante legal de los campesinos del ejido San Lorenzo, Josué Hernández, detalló que solicitarán a la Conagua y al Tribunal Agrario se defina el derecho de los campesinos a 50 litros por segundo durante 24 horas cada día, así como el derecho de servidumbre de paso al vertedero para que garantizar que el agua llegue a sus nogaleras.

Informó que interpondrán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y ante la Conagua, porque documentaron que en la propiedad de Casa Madero están haciendo perforaciones de nuevos pozos de agua, pese a que la zona está en veda desde el 2003.

Josué Hernández aseguró a medios locales que los campesinos no estaban armados y entraron de manera pacífica a un área que supone es federal, lo cual señaló que pueden comprobar por medio de videos que proporcionaron al fiscal Gerardo Márquez.

El pasado 26 de mayo, la vinícola Casa Madero dio a conocer que ejidatarios de San Lorenzo entraron a las instalaciones y viñedos en Parras de la Fuente, Coahuila y tomaron su infraestructura hidráulica.

En un comunicado afirmaron que con machetes los campesinos amenazaron al personal de la vinícola más antigua del país, por un conflicto de abasto de agua.

Casa de Madero hace del conocimiento de la opinión pública que, la tarde de ayer, personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda de donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riesgo”, señaló.

Los ejidatarios se mantuvieron en el lugar alrededor de 24 horas, ya que reclamaban acceso al agua, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Municipal de Parras.

Luego de conocer que la policía municipal acudiría a Casa Madero a desalojarlos, los invasores optaron por desocupar las instalaciones de la vinícola.

FGR