Elecciones 2021

Elecciones 2021: ¿Qué se elige en Durango?

En Durango se disputarán 15 diputaciones locales por el principio de Mayoría Relativa y 10 plurinominales; actualmente el Congreso tiene mayoría morenista

Durango
DurangoFoto: Especial
Por:

Los ciudadanos en Durango, estado integrado por cerca de un millón 353 mil personas, acudirán a las urnas el 6 de junio para elegir a 25 diputados locales y cuatro diputados federales por el principio de mayoría relativa.

El estado gobernado, por José Rosas Aispuro, quien llegó al poder en 2016 por alianza "Unidos por Ti" conformada por el PAN y el PRD, elegirá a 15 diputados locales por el principio de Mayoría Relativa, es decir, por voto directo.

Luego, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) designará 10 diputados plurinominales de acuerdo con los resultados obtenidos por los partidos políticos.

En esta ocasión participarán 11 institutos políticos: 

  1. PAN
  2. PRI
  3. PRD
  4. PVEM
  5. PT
  6. Movimiento Ciudadano
  7. Partido Duranguense
  8. Morena
  9. PES
  10. Redes Sociales Progresistas
  11. Fuerza Por México

¿Cómo está conformado el Congreso de Durango?

Actualmente, el Congreso de Durango está conformado de la siguiente forma:

  • 10 diputados de Morena
  • 5 legisladores del PAN
  • 5 del PRI
  • 4 del PT
  • 1 del PVEM
El Congreso de Durango en foto de archivo.
El Congreso de Durango en foto de archivo.Foto: Especial

Para estas elecciones, en la entidad sólo se formaron dos coaliciones “Juntos Haremos Historia” del PT y Morena y "Va por Durango" con el PAN, PRI y PRD, los seis partidos restantes deben presentar candidatos propios.

Lo anterior, porque en tres casos: PES, RSP y Fuerza por México, son partidos de nuevo registro y en esta elección no se pueden coaligar, Movimiento Ciudadano y Partido Duranguense no alcanzaron acuerdos para coaligarse con otras fuerzas políticas.