Presentó documentación irregular

Elecciones 2021: INE niega candidatura de "El Mijis" para diputación federal

El INE negó la candidatura de "El Mijis" por no pertenecer a ninguna etnia; buscaba ser diputado federal de Morena por la vía de candidatura de representación indígena

Pedro César Carrizales Becerra, conocido como  “El Mijis”, presentó documentación irregular.
Pedro César Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, presentó documentación irregular.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la postulación del Pedro César Carrizales Becerra, conocido como  “El Mijis”, como diputado plurinominal de Morena por la vía de candidato de pueblos originarios.

El INE indicó que a Carrizales Becerra no se le reconoce como una persona perteneciente al municipio de San Antonio, o que tenga vínculo alguno con la comunidad indígena.

Además, indicó que Carrizales Becerra presentó documentación irregular en un intento por avalar supuesta ascendencia autóctona, por lo que tendrá que aclarar el origen real de los documentos presentados.

“El Mijis” buscaba ser diputado federal con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la vía de candidatura de representación indígena, siendo parte de los plurinominales.

El 3 de enero, el INE dio a Morena 48 horas “para rectificar la solicitud de registro y presentar una nueva postulación que corresponda al mismo género y acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos” a partir de la aprobación del acuerdo.

El órgano electoral informó que la mayoría de los partidos y coaliciones que buscan un escaño en la Cámara de Diputados cumplió con las acciones afirmativas para que el conjunto de sus candidaturas refleje la diversidad cultural, sexual y social del país.