Hay posible falsificación de documentos

Elecciones 2021: Quitan candidatura plurinominal a "El Mijis"

"El Mijis" pretendió hacerse pasar como indígena; dan 48 horas para nombrar a un sustituto

Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, había sido postulado por Morena como una persona de origen indígena.
Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, había sido postulado por Morena como una persona de origen indígena.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó  la candidatura plurinominal de Pedro Carrizales Becerra, conocido como “El Mijis”, quien había sido postulado por Morena como una persona de origen indígena, pero no comprobó esa condición.

EL TEPJF determinó por unanimidad de votos quitar la nominación de “El Mijis”, por la segunda circunscripción donde se incluye a San Luis Potosí, y ordenó que en 48 horas se nombre a un sustituto.

La resolución establece que el sustituto deberá cumplir con la acción afirmativa en favor de indígenas, es decir pertenecer a una etnia y ser reconocido o reconocida como una persona que colabora y ha trabajado en beneficio de la comunidad.

Además, se notificará a la Fiscalía General de la República (FGR) por una posible falsificación de documentos.

Dado que los directores de Asuntos indígenas de los municipios de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena, esos documentos fueron presentados por el Mijis para comprobar su pertenencia a las etnias.

A Carrizales Becerra lo acusan de violentar el derecho colectivo de la población indígena, pues no cuenta con una relación de pertenencia real a una comunidad culturalmente diferenciada en San Luis Potosí, aunque él mismo se considera indígena, lo cual no se considera suficiente para acreditar el vínculo con la comunidad por la cual pretendía postularse.