Este domingo 5 de junio

Elecciones 2022: Conteo Rápido del INE da triunfo a Mara Lezama en QRoo; sigue el minuto a minuto

Se espera que un millón 300 mil ciudadanos salgan a emitir su voto; la entidad renovará 26 cargos públicos, entre ellos gobernador y legisladores locales

Los quintanarroenses salen a votar este 5 de junio para renovar a gobernador y otros puestos de elección popular.
Los quintanarroenses salen a votar este 5 de junio para renovar a gobernador y otros puestos de elección popular.Foto: Especial.
Por:
  • Frida Sánchez

Minuto a minuto de la elección en Quintana Roo

22:10 Hrs. Conteo Rápido del INE da triunfo a Mara Lezama, de Morena, en Quintana Roo

El conteo rápido de la elección en el estado de Quintana Roo otorgó ventaja a Mara Lezama, candidata de Juntos Haremos Historia, cuyo porcentaje de votos se encuentra entre el 55.3 y 58.2 por ciento.

Por su parte, la candidata por la coalición Va por Quintana Roo (PAN-PRD) a la gubernatura de la entidad, Laura Fernández, se encuentra entre el 15.1 y 17.7 por ciento, mientras que Jose Luis Pech, de Movimiento Ciudadano, obtuvo entre 12.1 y 14.1 por ciento.

Nivardo Mena abanderado del Movimiento Auténtico Social (MAS) obtuvo 6.1 y 8.08. Mientras que la candidata del PRI, Leslie Hendricks, obtuvo 2.5 y 3.1.

El porcentaje de participación ciudadana 37.7 por ciento y 41 por ciento. Se obtuvo información de 217 casillas, con 86.8 por ciento de la muestra total.

20:20 Hrs. Conteo rápido del IEQROO se dará a conocer a partir de las 21:00 horas

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer que los primeros resultados del conteo rápido tras los comicios de este domingo se expondrán entre las 21:00 y 22:00 horas de este domingo.

Al corte de las 20:25 horas de esta noche, la candidata por Morena, Mara Lezama llevaba la delantera en la preferencias con cuatro mil 578 votos a favor.

20:15 Hrs. Mara Lezama a la cabeza en Quintana Roo con apenas el 1% de actas capturadas

Con apenas uno por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata por Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, lleva la ventaja tras los comicios de este domingo. 

Al corte de las 20:15 horas, la morenista llevaba cuatro mil 578 votos a su favor de los ocho mil 255 contabilizados. 

El segundo lugar lo lleva la candidata por la coalición Va por Quintana Roo (PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo), Laura Fernández, con mil 685 votos. 

La participación ciudadana en la entidad es del 34.55 por ciento.

18:55 Hrs. "Los triunfalismos anticipados denotan desesperación": Laura Fernández

La candidata por la coalición Va por México (PAN-PRD) a la gubernatura de Quintana Roo, Laura Fernández, aseveró que "los triunfalismos anticipados denotan desesperación" y llamó a "no comer ansias" a sus contrincantes, tras el cierre de casillas de la jornada electoral de este domingo. 

"Siempre me he caracterizado por ser una mujer paciente. Seré tu gobernadora los próximos cinco años, esperar algunas horas no cambiará el resultado", expresó en un videomensaje.

18:42 Hrs. Mara Lezama se declara ganadora a la gubernatura de Quintana Roo

La candidata por Morena a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, se declaró ganadora de la contienda electoral, minutos después del cierre de casillas.

En un breve videomensaje, la candidata afirmó que "todos los reportes oficiales y la información pública de las encuestas de salida nos otorgan un amplio triunfo".

Lezama Espinosa afirmó que la jornada de este domingo transcurrió "en paz" y con gran participación de las familias quintanarroenses.

"¡GANAMOS LA ELECCIÓN! Gracias a tod@s por su confianza. Quintana Roo decidió por la transformación y esperanza y tendré el honor de ser la primera gobernadora en la historia de nuestro estado. Con Morena vendrá el cambio verdadero. Que siga la 4T", celebró.

18:30 Hrs. PREP iniciará a las 20:00 horas en Quintana Roo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzará a arrojar los resultados de los comicios de Quintana Roo a partir de las 20:00 horas de este 5 de junio. 

Los Cómputos Distritales iniciarán el próximo miércoles 8 de junio.

18:13 Hrs. Acusan compra de votos ante el Instituto Electoral de Quintana Roo

En conferencia de prensa del IEQROO, el PRD y el PAN denunció la compra de votos durante la jornada electoral de este domingo.

Asimismo, el PAN aseguró que los funcionarios de casillas en Chetumal están solicitando a representantes de partidos políticos que se retiren de la zona para iniciar el conteo de votos.

18:00 Hrs. Comienza el cierre de casillas en Quintana Roo

A las 18:00 horas, concluyó la jornada electoral para renovar gubernaturas en los estados de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca, Durango, Quintana Roo y Aguascalientes.

17:35 Hrs. Validan el sistema del PREP en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo validó los programas para el envío de los datos de las casillas al instituto, los cuales alimentarán la base de datos del Programa Preliminar de Resultados Electorales y el de Conteo Rápido.

La segunda certificación del sistema del PREP y la base de datos sin información, estuvo a cargo del consejero electoral Juan César Hernández Cruz y certificó la licenciada Marianela Peyrefitte Ferreiro, notaria pública número 69.

14:30 Jornada electoral transcurre sin contratiempos e incidencias menores en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo anunció que la jornada electoral en la entidad transcurre sin contratiempos y solo con incidencias menores. Se pide a la población que acuda a votar, ya que las casillas cerrarán a las 18:00 horas.

Jornada electoral transcurre sin contratiempos
Jornada electoral transcurre sin contratiemposFoto: Especial.

14:00 Leslie Hendricks, candidata del PRI acude a votar

La candidata a la gubernatura de Quintana Roo por el PRI, Leslie Hendricks acudió esta tarde a emitir su voto a la casilla ubicada en la Casa de la Cultura de Cancún. 

Tras emitir su sufragio, en compañía de su madre y sus tres hijos, la candidata afirmó que los quintanarroenses deben sentirse orgullosos de que en esta contienda son "mayoritariamente" mujeres las que integran la boleta electoral, en una entidad que nunca ha sido encabezada por una mujer.

12:45 Reportan 98% de casillas instaladas en Quintana Roo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), reportó que al corte de las 12:35 de esta tarde, se habían instalado el 98 por ciento de las dos mil 297 casillas para la jornada electoral

A lo largo de las primeras horas de la jornada se reportaron retrasos en distintos municipios, lo que ocasionó largas filas a las afueras de algunas casillas, sobre todo en Cancún, Chetumal y Solidaridad.

Reportan 98% de casillas instaladas en Quintana Roo
Reportan 98% de casillas instaladas en Quintana RooFoto: Especial.

12:30 Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, acude a votar

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acudió está tarde a una casilla ubicada en Cancún, para emitir su voto. El mandatario estatal acudió a la casilla ubicada en la zona hotelera de Cancún, acompañado de su esposa e hijos.

Tras emitir su voto, el gobernador afirmó que la jornada electoral de este 5 de junio "va bien" aunque se ha reportado problema en la instalación de casillas. 

En su mensaje, el gobernador invitó a los ciudadanos a salir a votar y confío en que "pueda haber una decisión libre" para que se salga a emitir el sufragio y que sea la población quien elija a sus representantes.

Esto tras explicar que los primeros reportes señalaron baja participación ciudadana en algunas zonas. Es por ello que confió en que conforme avancen las horas, la población acudirá a las urnas para elegir a sus representantes para la gubernatura y el Congreso local.

“Me parece que hay total cambio, hoy tenemos una elección libre y democrática”, expresó tras recordar que hace seis años, en el proceso donde él fue electo gobernador, la población decidió derrotar el autoritarismo y la opacidad que en aquellos momentos se vivía. Además de opinar que hoy se percibe un ambiente "totalmente diferente".

Cabe recordar que en Quintana Roo se instaló la Mesa de Seguridad en el C-5 y manifestó que en redes sociales se presentó una denuncia por posible compra de votos en Playa del Carmen, denuncia que , aseveró, ya fue atendida por las Fiscalías correspondientes.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, acude a votar
Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, acude a votarFoto: Especial.

11:15 Acude a votar Nivardo Mena, candidato de Movimiento Auténtico Social (MAS)

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el Movimiento Auténtico Social (MAS), Nivardo Mena, acudió a una casilla ubicada en Holbox para emitir su voto

Al salir de la casilla, el candidato aseguró tener "confianza" en el poder de decisión de la ciudadanía.

11:00 Laura Fernández, candidata de la coalición PAN-PRD acude a emitir su voto

La candidata a la gubernatura de Quintana Roo, por la coalición entre el PAN y PRD, Laura Fernández, acudió esta mañana a emitir su voto a la casilla ubicada en la Casa de la Cultura de Cancún.

Laura Fernández, candidata de la coalición PAN-PRD acude a emitir su voto
Laura Fernández, candidata de la coalición PAN-PRD acude a emitir su votoFoto: Especial.

10:50 Acude a votar Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM-PT

La candidata de Morena, PVEM-PT a la gubernatura de Quintana Roo, Mara Lezama, acudió a votar en la casilla ubicada en la Casa de la Cultura.

Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM-PT acude a votar.
Mara Lezama, candidata de Morena, PVEM-PT acude a votar.Foto: Especial.

9:30 Han sido instaladas 41.4% de casillas en Quintana Roo

Al corte de la 9:30 horas, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), dio a conocer que el avance de instalación de casillas en el estado era del 41.4 por ciento. 

En distintas zonas del estado se han reportado retrasos en la apertura de casillas y largas filas de ciudadanos a la espera para emitir su sufragio.

Entre las casillas con retraso, destaca la de la sección 0713 en la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, a donde acudió a emitir su voto el candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, quien logró emitir su voto tras una hora de espera.

9:05 José Luis Pech, candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo acude a emitir su voto

José Luis Pech, candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por Movimiento Ciudadano, fue el primero de los cinco candidatos de la entidad en acudir a su casilla para emitir su sufragio

El candidato llegó desde las 8:30 a la casilla contigua de la sección 0713, localizada en la colonia Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen, para votar.

Sin embargo, pasadas las 9:00 de la mañana, aún no podía emitir su voto debido a los retrasos en la apertura de esta casilla. 

José Luis Pech, candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo acude a emitir su voto
José Luis Pech, candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo acude a emitir su votoFoto: Especial.

8:55 Reportan retraso en apertura de casillas en Quintana Roo

A casi una hora del inicio formal de la jornada electoral para elegir gubernatura y diputaciones en Quintana Roo, se reportan retrasos en la apertura de casillas en algunos municipios. 

En algunas casillas ubicadas en Chetumal y Cancún, se observan filas de más de una veintena de ciudadanos que esperan la apertura para emitir su sufragio. 

Largas filas en las casillas de Quintana Roo.
Largas filas en las casillas de Quintana Roo.Foto: Especial.

En la entidad, hubo ciudadanos que hicieron fila en los puntos donde se colocarían las casillas desde media hora antes del arranque formal de las dos mil 297 casillas que se prevé instalar en todo el estado. 

Minutos después de las 8:00 de la mañana, Mayra San Román, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), declaró formalmente instalada la sesión permanente de la jornada electoral de este domingo.

8:00 Arranca jornada electoral en Quintana Roo

En punto de las 8:00 horas, inició la instalación del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), para dar inicio a la jornada electoral de este 5 de junio.

Mayra San Román, presidenta consejera del órgano electoral, llamó a la ciudadanía a "tener confianza" de que en su papel de árbitro electoral, el IEQROO actuará "con total imparcialidad" durante esta jornada. 

Se prevé que en esta entidad se coloquen 2 mil 297 casillas en los 11 municipios del estado, las cuales estarán abiertas hasta las 18:00 horas. 

A las 8:00 de la mañana, comenzó la apertura  de casillas para que los ciudadanos de Quintana Roo puedan emitir su voto para renovar 26 cargos entre gobernador y los 25 curules de su Congreso local. 

En algunas casillas de Chetumal, capital del estado, se observaron filas de hasta veinte personas quienes esperaron desde minutos antes del inicio formal de la jornada para emitir su sufragio.

Los quintanarroenses votarán este domingo 5 de junio para renovar 26 cargos públicos, entre ellos el de gobernador y legisladores locales.

En esta jornada electoral se espera que un millón 300 mil ciudadanos salgan a emitir su voto en las dos mil 937 casillas que serán instaladas en todo el estado.

¿Qué se elige en Quintana Roo?

Gobernador

En la boleta hay cinco candidatas y candidatos que buscan la gubernatura para encabezar el estado durante un periodo de cinco años:

  • Mara Lezama (Morena, PVEM-PT)
  • Laura Fernández-Va por México (PAN- PRD-Confianza por Quintana Roo)
  • Leslie Hendricks (PRI)
  • José Luis Pech (Movimiento Ciudadano)
  • Nivardo Mena (Movimiento Auténtico Social (MAS)
Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo.
Candidatos a la gubernatura de Quintana Roo.Foto: Especial.

Congreso local

En esta entidad también se votará para elegir a los nuevos diputados que conformarán la XVII Legislatura del Congreso local y que representarán a los 11 municipios que conforman al estado.

El Congreso de Quintana Roo está conformado por 25 escaños, por lo que en esta jornada se votará para renovarlos todos: 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, quienes tendrán su cargo durante los próximos dos años (de 2022 a 2024).

Consulta popular

Además de los cargos públicos a elegir, este 5 de junio en Quintana Roo se llevará a cabo una consulta popular referente a los servicios públicos de agua potable y drenaje en cuatro municipios:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Puerto Morelos
  • Solidaridad

¿Quién gobierna actualmente Quintana Roo?

En la actualidad, esta entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo como abanderado de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Antes de la entrada del gobernador Carlos Joaquín, la entidad había sido encabezada únicamente por mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta es la primera vez en la historia del estado en la que alguna mujer figura en la boleta electoral y, en este caso, se trata de tres candidatas.

En el caso del Congreso local, actualmente está conformado en su mayoría por diputados de Morena, el cuál ocupa nueve curules; el PAN tiene cuatro, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tres; el Partido del Trabajo (PT) tiene tres; PRD dos; PRI dos; y el Movimiento Auténtico Social tiene un legislador. 

¿Cuándo se darán a conocer los resultados tras la votación?

El Instituto Electoral de Quintana Roo dio a conocer que el resultado oficial tras los comicios del domingo 5 de junio se dará el 12 de junio, tras el cómputo de votos. Ese mismo día se hará entrega de la constancia de mayoría y validez a quien resulte ganador de la elección para ocupar la gubernatura.

En el caso de las diputaciones, los resultados se darán a conocer en dos fechas: el 8 de junio se darán los de mayoría relativa y el 12 de junio los de representación proporcional.

lemm/maep