Por falta de lluvia

Emiten declaratoria de emergencia por sequía en Nuevo León

El Gobierno del estado informó que hay desabasto en las presas Cerro Prieto, La Boca y el Cuchillo; no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano

Autoridades pidieron a la población denunciar a quien desperdicie el agua.
Autoridades pidieron a la población denunciar a quien desperdicie el agua.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de Nuevo León emitió la declaratoria de emergencia por sequía, ante la falta de lluvias.

La misma fue publicada ayer, en el Periódico Oficial del Estado, donde se explica que la falta de precipitaciones ha provocado un desabasto en las presas Cerro Prieto, cuyo nivel se encuentra al 9.8 por ciento de su nivel de almacenamiento; La Boca, al 25.2 por ciento, y El Cuchillo, al 53.9 por ciento.

Con esto, Nuevo León sólo tiene 44.16% del porcentaje de volumen, por lo tanto, se encuentra en la tercera etapa denominada Sequía Extrema, apunta el documento.

Sin volumen para soportar primavera y verano

Las autoridades precisaron que las presas no cuentan con el volumen mínimo requerido para soportar los meses de primavera y verano de este año.

Por esto, se emitió una serie de medidas a las que el sector público, social y privado deberán apegarse para mitigar la escasez.

Ante el escenario de crisis mencionado, resulta ineludible suspender todas las actividades que, por su naturaleza, ameriten el uso excesivo del vital líquido, así como realizar todas las acciones de carácter preventivo que eviten la operación de infraestructura hidráulica

Cita de la publicación oficial

Las autoridades hicieron un llamado para desarrollar campañas para fomentar el cuidado del agua, reportar su desperdicio y emitieron instrucciones para un uso adecuado en el baño, la lavandería, la cocina, el cuidado del jardín y el lavado de automóviles.

A la vez, se instruyó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a que fortalezca “las medidas que resulten idóneas, para la estricta aplicación del programa de vigilancia permanente para verificar el cuidado y el uso del agua en todos los sectores”.

Esta mañana, el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, dijo que han buscado sostener el abastecimiento de las presas Cerro Prieto y La Boca, y así tener el tiempo para incorporar pozos emergentes, los cuales serán perforados próximamente.

Pidió a la población denunciar a quien desperdicie el agua, porque “esto nos va a ayudar a que todo el mundo tomemos conciencia de nuestra responsabilidad social”.

oat