La víctima acudió al Hospital Regional de Morelia

Emiten otra recomendación al ISSSTE por atención inadecuada a paciente

Derivado de dos operaciones el paciente sufrió secuelas de paraplejía, pérdida de motricidad, sensibilidad y descontrol de esfínteres

Las cirugías se llevaron a cabo sin que el paciente conociera los riesgos.
Las cirugías se llevaron a cabo sin que el paciente conociera los riesgos.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una Recomendación al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Mario Zenteno Santaella, por la inadecuada atención médica que recibió una persona en 2015, en el Hospital Regional de Morelia.

Esto luego de que la víctima fuera sometida a dos operaciones, sin que se le explicaran los riesgos y sin lograr el propósito de las intervenciones, situación que le provocó secuelas de paraplejía con pérdida de motricidad, sensibilidad y descontrol de esfínteres.

Debido al adormecimiento de una pierna, en agosto de 2015, el paciente acudió al Hospital Regional de Morelia donde le fue diagnosticado un tumor. Se le practicó una cirugía el 29 de diciembre de ese mismo año, sin embargo, sufrió una lesión medular que le produjo pérdida de movilidad de la cintura a las piernas.

En los meses subsecuentes se le practicaron tres cirugías más sin que se pudieran revertir los daños.

“El análisis de las evidencias muestra que el primer médico fue omiso en ampliar el protocolo de estudios e integrar un diagnóstico certero, derivado de la resonancia magnética realizada en noviembre de 2015”, citó la CNDH.

De este modo la Comisión hizo una Recomendación al ISSSTE para que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se proceda a la reparación del daño a las víctimas y demás familiares, incluyendo una compensación.

Además, que colabore en la integración de la queja que el Órgano Interno de Control en el ISSSTE integre contra el personal de esa institución por las violaciones a los derechos humanos; que diseñe e imparta un curso integral para el personal directivo y médico del Servicio de Neurología y Anestesiología del Hospital Regional de Morelia.

Agregó que se debe emitir una circular en el portal de intranet en la que se instruya al personal para que adopte medidas efectivas de prevención que permitan garantizar la debida integración de los expedientes clínicos.

El ISSSTE deberá enviar a la CNDH las constancias con que se acredite el cumplimiento de cada recomendación.

LEMM.