En el centro de la polémica

¿En dónde está Texcaltitlán?

En la última semana se ha hablado mucho de Texcaltitlán, municipio en el que se dio el enfrentamiento entre pobladores e integrantes de la Familia Michoacana

Texcaltitlán.
Texcaltitlán.Jesús Lugo.
Por:

Hasta el fin de semana pasado, poco se sabía de Texcaltitlán. Luego del enfrentamiento que se dio entre pobladores de esta localidad y presuntos integrantes de la familia Michoacana, quienes cometían extorsiones en contra de los comerciantes y trabajadores

Texcaltitlán sigue siendo tema de conversación, por lo que hoy lo ubicaremos en el mapa, para que tengas un poco más de contexto sobre el lugar en el que murieron 12 personas, incluido Rigoberto N y/o Juan Carlos N, alias "El Payaso", vinculado a esta organización criminal. 

¿En dónde está Texcaltitlán?

Texcaltitlán es uno de los 125 municipios del Estado de México y está ubicado en la altiplanicie de la mesa central del territorio nacional, al sur de las montañas del Nevado de Toluca. Tiene una altura de 2 mil 410 metros sobre el nivel del mar. 

Al norte, Texcaltitlán limita con Temascaltepec, al sur con Sultepec y Almoloya de Alquisiras, al este con Coatepec de Harinas, al oeste con Tejupilco y San Simón de Guerrero. Representa el 6 por ciento del territorio del Estado de México y tiene una extensión territorial de 150.66 kilómetros cuadrados, compuestos por dos pueblos, cuatro rancherías y 24 delegaciones. 

En la página del municipio, misma que intenta fomentar el turismo, se refiere que Texcaltitlán tiene paisajes con abundante vegetación, cascadas y arroyos que nacen del volcán de Toluca; tiene una iglesia en la cabecera municipal que está rodeada de almenas de cantera negra que datan del siglo XVIII, así como los retablos de madera de arte barroco que se encuentra en las capillas de las comunidades de Santa María y San Francisco. 

Únete a nuestro canal de Whatsapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.