Estado garantiza seguridad, asegura

Caso Texcaltitlán fue la excepción, no la regla, afirma AMLO

AMLO afirmó que el enfrentamiento entre la comunidad y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, que dejó 14 muertos, fue la excepción no la regla, ya que eso ocurría en sexenios anteriores pero ahora no

Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional..
Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional..Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que el enfrentamiento entre la comunidad y miembros de la Familia Michoacana en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 muertos, fue la excepción no la regla, ya que eso ocurría en sexenios anteriores pero ahora no.

Ante los cuestionamientos insistentes de una reportera de dónde está el Estado mexicano para garantizar la paz y no se repitan casos como el reciente en esa comunidad, AMLO dijo que su gobierno trabaja a diario para ello, pues ya no es el tiempo de las autodefensas.

“Pues estamos trabajando todos los días en eso, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la paz, la tranquilidad, que no tengan que ser los ciudadanos los que se hagan cargo de la defensa, lo que pasaba antes, pues. ¿Está pasando aquí en México? Sí, todavía en algunos casos, pero es la excepción, no es la regla”.

Reconoció que son “muchísimos casos”, sin embargo, “nunca igual” porque “se produce como olvido, como amnesia, de los autodefensas” que se crearon en el sexenio de Felipe Calderón, insistió el mandatario federal.

Recordó que en esa administración del panista, “además de que es un gran fraude y él lo ganó, se robaron la Presidencia, se estableció un narcoestado, gravísimo, porque eran los delincuentes tanto de cuello blanco como los de la delincuencia organizada los que tenían el poder, eso ya no sucede”.

Refirió que en el combate a la delincuencia “ahí vamos batallando, poco a poco, pero se va avanzando”.

¿Texcaltitlán es excepción?, cuestionó la reportera, a lo cual, López Obrador respondió: “Sí, sí, sí, ahí, por ejemplo, ahí, por ejemplo y en otros casos”. ¿Michoacán, Guerrero?, retomó la comunicadora. “Sí, sí, en algunos casos”, comentó el tabasqueño.

AMLO complementó su respuesta con base en las encuestas de popularidad donde destacan que muchos mexicanos piensan que en su gobierno todo está mejor.

“Yo te puedo decir que hay muchísimos mexicanos, millones de mexicanos que sostienen que estamos mejor, no hay ninguna encuesta, ni las que hacen nuestros adversarios, en donde salga el gobierno reprobado”, afirmó.

Por otro lado, López Obrador consideró que es bueno que se diga que hay retenes de la delincuencia, aunque a él no le han tocado.

“Que bueno que se ventile para que la gente no se deje sorprender y avise a las autoridades”, concluyó AMLO.

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR