Provocó una estampida de turistas

Enfrentamiento en Zacatecas deja 15 muertos

Choque entre Cártel de Sinaloa y CJNG provoca pánico; en Playa del Carmen, Quintana Roo, balacera termina con 3 lesionados y 7 detenidos

Un vehículo blindado artesanalmente circula a toda velocidad durante los hechos violentos del pasado sábado.
Un vehículo blindado artesanalmente circula a toda velocidad durante los hechos violentos del pasado sábado.Foto: Captura de pantalla
Por:

Un fuerte enfrentamiento entre supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se registró en los límites de Nochistlán y Tenayuca, en el municipio de Apulco, Zacatecas, con saldo de al menos 15 muertos, varios lesionados y dos vehículos calcinados.

La intensa balacera, que provocó pánico entre los pobladores y en la que se usaron vehículos blindados artesanalmente y armas de grueso calibre empezó aproximadamente a las ocho de la mañana del sábado en la comunidad de La Pastoría, ubicada entre Tenayuca y Rancho Nuevo, cerca de los tramos carreteros que comunican con las localidades de la Cofradía y Mesa de Frías.

Cuando horas después llegaron al lugar los elementos de seguridad estatales y federales, encontraron dos vehículos quemados y una camioneta acorazada, equipada con un mecanismo artillado similar a las tanquetas militares, y adentro de ella varios cargadores y cartuchos útiles.

Medios locales recogieron testimonios de pobladores, según los cuáles, los mismos sicarios se llevaron los cuerpos de los muertos, cuyo número osciló entre 15 y 18, entre los distintos relatos.

Otra balacera, ocurrida la noche del pasado sábado, pero en la zona turística de Playa del Carmen, Quintana Roo, provocó pánico entre los turistas y lesiones a tres personas, entre ellas una de nacionalidad extranjera.

Sobre la Quinta Avenida, entre las calles 8 y 1 se desató la balacera, que hizo correr a los turistas. Más tarde, policías municipales detuvieron a siete personas involucradas en los hechos y las remitieron a la Fiscalía de Quintana Roo.