Este desafío compromete a Jalisco

Enrique Alfaro da banderazo de salida a exportación de aguacate Hass a EU

“Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno", señala el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; celebra la consolidación que años atrás no llegó a concretarse

Hoy salieron los tráileres que transportan 220 toneladas de aguacate Hass.
Hoy salieron los tráileres que transportan 220 toneladas de aguacate Hass.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó el banderazo de salida de los tráileres que transportan 220 toneladas de aguacate Hass jalisciense a Estados Unidos. Al evento también asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Federal), Víctor Villalobos Arámbula, productores, empacadores y exportadores

El mandatario jalisciense celebró la consolidación que años atrás no llegó a concretarse, regresando el fruto en 2017. Es así que se trazó como objetivo prioritario la exportación que incentiva la producción, empleos, derrama económica y con hechos se asegura que Jalisco es el gigante agroalimentario.

Había muchos obstáculos en el camino que se fueron solventando de uno por uno, pero sabía el secretario (Víctor Villalobos) que tenía el respaldo de los productores, de las organizaciones, de todos los que desde años antes había empujado esta agenda para sacarla adelante. Quedamos en esa reunión que ese era un objetivo prioritario y tengo que iniciar diciendo que el secretario Villalobos no le falló a los productores de aguacate y el secretario le cumplió a su estado, a su casa porque es orgullosamente jalisciense”, refirió Alfaro Ramírez.

El mandatario estatal aseguró que esta lucha entre el sector privado y público da fortalecimiento al sector agropecuario y al sector de exploración del mercado de Estados Unidos por parte de la agroindustria jalisciense.

Sostuvo que este desafío compromete a Jalisco a trabajar para garantizar que los aguacates que se exporten estén certificados como libres de deforestación, un compromiso con el cambio climático, como se ejerce con la industria del agave tequila y dar un plus a esta producción del “oro verde”, lo que representa mayores ventas y desarrollo; así como se hace también con la zafra en verde en la producción de la caña de azúcar.

Con la presencia del cónsul general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, el titular de SADER federal, Villalobos Arámbula, sostuvo que en los últimos tres años se intensificaron las gestiones con el departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes atendieron la gestión.

“En Jalisco esta industria genera más de 12 mil empleos directos, 22 mil indirectos y 15 municipios y más de 22 mil hectáreas ubicadas en zonas libres de plagas principalmente del barrenador del hueso. Cuentan además con huertas altamente tecnificadas e infraestructura y también con sistema para el seguimiento de la trazabilidad que es fundamental para garantizar el permanente flujo de este fruto hacía, no solamente a Estados Unidos sino al resto mundo”, dijo el secretario federal.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Trujillo Arriaga, fue en 1995 cuando se inició el programa fitosanitario del aguacatero, y siendo Michoacán el pionero y principal productor de aguacate hoy es Jalisco quien sigue los pasos.

México provee 30 por ciento del aguacate que se consume en todo el mundo y Jalisco, con una producción anual de más de 250 mil toneladas y con el segundo lugar en producción nacional, ha sido pieza clave para que este fruto se distribuya en países de Europa, Asia y América.

Javier Medina Villanueva, presidente de la asociación de productores y exportadores de Aguacate de Jalisco; José Luis Gallardo Anguiano, presidente de la asociación de productores y empacadores de Aguacate en México, ambos conmemoraron este día de años de lucha y de acompañamiento y guía de productores de Michoacán.

JVR