Entidades fronterizas, aún en zona de riesgo

Concentran 62% de casos 18 estados en semáforo rojo

Tienen 18,983 contagios activos de los 30,478 reportados anoche; el país supera 344 mil casos de coronavirus; López-Gatell niega confrontación con gobernadores por cifras; pide elevar nivel de la prensa

Una mujer se despide de su esposo, quien falleció en el consultorio de una farmacia, víctima del Covid-19.
Una mujer se despide de su esposo, quien falleció en el consultorio de una farmacia, víctima del Covid-19.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los 18 estados que este lunes pasan a rojo en el semáforo epidemiológico del gobierno federal concentran más de 62 por ciento de los 30 mil 478 casos activos del nuevo Covid-19 registrados hasta el cierre de ayer.

La entidad con mayor cantidad de pacientes con posibilidad de infectar a otros habitantes es Guanajuato, donde se contabilizan 2 mil 518, seguido de Veracruz, donde hay mil 844, Nuevo León, con mil 673, y Jalisco, con mil 356 activos, según datos de la Secretaría de Salud federal. 

No sabemos cuántas personas han tenido contacto con ellos (los casos activos), ni siquiera de su familia. Entonces menos sabemos de los que pudieran estar contagiando fuera de su propia casa, ésta es la primera limitación

Malaquías López Cervantes,
experto en salud pública

Once de los estados que hoy retroceden en semaforización debido al alto riesgo de contagio fueron de los primeros en cambiar a semáforo naranja el pasado 15 de junio, cuando las autoridades hicieron el primer cambio. Se trata de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y Tabasco, que permanecieron en naranja durante la semana siguiente, con excepción de Tabasco, que para el 22 de junio regresó a rojo.

El médico de la Universidad Nacional Autónoma de México Malaquías López explicó a La Razón que si bien las personas que tienen la infección activa son quienes pueden contagiar con mayor facilidad, el problema es que “cuesta mucho trabajo saber” cuál es el número real, pues en México sólo hay datos de quienes tienen la infección activa porque presentan sintomatología, pero no de asintomáticos. 

Tras el cambio en el semáforo, anunciado el pasado 17 de julio, algunas administraciones estatales manifestaron descontento. Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Tabasco, Adán Augusto López, consideraron que las cifras de contagios de la Secretaría de Salud federal no coinciden con los datos recabados por las autoridades locales.

López Cervantes consideró que el semáforo ha perdido credibilidad, dado que los datos que proporciona el gobierno federal no concuerdan con los emitidos por las entidades, lo que podría dar a pensar que el pase de un estado a rojo es una forma de ejercer presión política.

Tal es el caso de Jalisco, que mientras la federación reconoce 10 mil 371 en el acumulado de positivos, el gobierno estatal reconoce más del doble: 22 mil 31.

“No está fluyendo parejo. No sé están utilizando criterios comparados, cosa que es inconcebible. No puede entenderse que un estado quiera decir que tiene más de lo que tiene”, comentó experto.

“Cuando los ponen en rojo uno se pregunta, ¿será cierto? O es porque están haciendo berrinche o porque se trata de una presión política. Uno esperaría que no le hagan esto a Tabasco, que está del lado del gobierno federal, y sin embargo se lo hacen”, agregó.

Al menos tres de los estados de la frontera con EU, una zona que en las semanas previas presentó alto riesgo de contagios —lo que llevó incluso a las autoridades a frenar el paso de ciudadanos entre las dos naciones— continúan entre las entidades del semáforo rojo: se trata de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila; mientras que Sonora, con 734 casos activos; Baja California, con 541 y Chihuahua con 229, pasaron ya a naranja.

Casos activos de Covid-19 en estados 
que regresan a semáforo rojo
Casos activos de Covid-19 en estados que regresan a semáforo rojoGráfico: La Razón