Tony Montana comparece en la FEMDO

EU emite alerta por posible ola de violencia en Jalisco

Tras la captura del hermano del líder del CJNG, la embajada del vecino del norte pide a sus ciudadanos extremar precauciones; teme enfrentamientos entre policías y criminales

Elementos del Ejército mexicano el martes, durante la detención de Antonio Oseguera.
Elementos del Ejército mexicano el martes, durante la detención de Antonio Oseguera.Foto: Especial
Por:

La embajada de Estados Unidos y los consulados de ese país emitieron una alerta de seguridad a sus ciudadanos para que extremen precauciones ante posibles hechos violentos en Jalisco, que podrían detonarse a partir de la detención de Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), "El Mencho".

Antonio Oseguera, alias “Tony Montana” fue capturado la madrugada del martes por elementos del ejército mexicano, lo que, advierte el departamento, podría provocar una respuesta violenta del CJNG, posibilidad ante la cual las autoridades estadounidenses alertaron a sus ciudadanos, sobre todos a quienes permanecen en Jalisco.

“El Estado de Jalisco ha utilizado una Alerta de Seguridad en todo el estado y aumentó la presencia de seguridad en el área metropolitana de Guadalajara luego del arresto reportado de un miembro del cártel. Existe la posibilidad de conflictos entre la policía y elementos criminales”, se lee en el comunicado emitido por la Embajada y la red de consulados de Estados Unidos en el territorio nacional.

La embajada estadounidense pide a sus ciudadanos tener cuidado sobre el entorno en que se desarrollan o movilicen; estar pendiente de las noticias en medios locales para obtener actualizaciones de la información y seguir las instrucciones de las autoridades; en caso de emergencia llamara al 911.

Además, pide que “mantengan un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo”, con la finalidad de no llamar la atención de posibles delincuentes.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Tony Montana se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde comparece ante el Ministerio Público por los presuntos delitos de portación de arma prohibida, y delitos contra la salud.

A Oseguera le fueron aseguradas seis armas cortas, una larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

El hermano de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como El Mencho, fue detenido el pasado martes a las 05:20 horas y trasladado a la Ciudad de México, donde desde ayer rinde su declaración.

Información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que Oseguera Cervantes se desempeñaba como operador logístico del grupo criminal, y también era responsable del lavado de dinero.

La dependencia aclaró que se logró la captura del presunto capo del narcotráfico gracias al trabajo de investigación y de campo desarrollado por inteligencia militar, que logró descubrir el domicilio donde se refugiaba y, una vez obtenida una orden de arresto, se llevó a cabo la vigilancia en el domicilio de Tlajomulco. La Sedena destacó que la captura de Tony Montana se llevó a cabo sin realizar disparo alguno.

AM