Ya se están haciendo los censos, señala

Estima Murat que hay 300 mil damnificados

Tras paso de huracán, Oaxaca reporta daños en infraestructura, agua, luz y drenaje, principalmente en la zona costera; aún estamos en emergencia por lluvias, dice gobernador

El gobernador Alejandro Murat (de negro) recibe al titular de la Sedena (a su izq.)  para coordinar acciones de ayuda a los damnificados.
El gobernador Alejandro Murat (de negro) recibe al titular de la Sedena (a su izq.) para coordinar acciones de ayuda a los damnificados.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta el momento hay 300 mil personas afectadas tras el paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca y daños en infraestructura, agua, luz y drenaje, aseguró el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

En entrevista con La Razón, explicó que los avisos por parte de Protección Civil para los municipios en donde hubo más afectaciones, como Pochutla, se hicieron con tres días de anticipación, para que la gente se pusiera a resguardo en los 240 albergues que se instalaron para la emergencia.

“Se hicieron los anuncios tres días antes y se establecieron todos los protocolos, se instalaron más de 240 albergues y espacios para que cualquier persona pudiera acudir si estaba en zona de riesgo”, expuso.

El mandatario estatal dijo que el problema es que a la gente le da miedo dejar sus pertenencias porque en muchas ocasiones les roban. “Por ejemplo, estoy saliendo de Copalita y la gente no quiere recibir víveres, ya que, si se mueven, temen que les roben, o consideran que están seguros cuando están en zonas de riesgo, como ríos, mar o sierras”, destacó.

Murat Hinojosa sostuvo que hay prevención y su Gobierno se encuentra preparado en caso de otro fenómeno, porque hay albergues y se tienen los protocolos establecidos por los presidentes municipales.

“Estamos en etapa de emergencia, pues mientras siga habiendo lluvia en algunas regiones, sigue habiendo riesgo, aun cuando haya desaparecido el huracán; hay que seguir salvando vidas y apoyando con alimentos, así como rehabilitación de espacios”, agregó.

Estamos en etapa de emergencia, pues mientras siga habiendo lluvia en algunas regiones, sigue habiendo riesgo, aun cuando haya desaparecido el huracán; hay que seguir salvando vidas y apoyando con alimentos

Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca

Además, comentó que los alcaldes empezarían a hacer los censos en forma inmediata para ver los apoyos a vivienda, campos y comercio.

“El mensaje es que aquí estamos y vamos a estar, hasta que se pueda dar solución a todas las familias”, añadió.

El gobernador mencionó que las zonas más afectadas hasta el momento son la Costa Baja, es decir, toda la zona costera; la Costa Alta, que concentra tres municipios; la zona de Candelaria y San Sebastián, y en la región de la Sierra Sur, en Otzolotepec.

“Tenemos municipios de alta densidad, como Pochutla, que fue donde pegó el corazón del huracán, y Tonameca y Huatulco”, explicó.

Se espera que en las siguientes horas se restablezca la totalidad de la energía eléctrica en los municipios afectados y este viernes se tengan los censos para comenzar a generar los apoyos a la ciudadanía.

ACELERAN ATENCIÓN. Más temprano, en conferencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal informó que seis personas continuaban desaparecidas y que hasta ese momento habían sido identificadas nueve personas fallecidas, a consecuencia del paso del fenómeno meteorológico.

Alejandro Murat dijo que, conforme a la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sólo 25 mil personas, principalmente en el municipio de Pochutla, siguen sin recibir el servicio. Además, mencionó que se logró reparar las líneas telefónicas y las vías de comunicación terrestre.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió sus condolencias al pueblo oaxaqueño y subrayó que el Gobierno federal no los dejará solos.

También se refirió al tema el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, quien dio a conocer que el 80 por ciento de la infraestructura del cuartel de la Marina en Puerto Ángel se encuentra afectada.

Asimismo, indicó que más de tres mil elementos del Ejército fueron desplegados en Oaxaca para atender a la población, junto a más de mil 700 funcionarios de varias dependencias.

Y se forma en el Atlántico potencial Ciclón Tropical 1 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el noreste de la Península de Yucatán se formó el potencial Ciclón Tropical Uno, primer sistema de su tipo en desarrollarse sobre el Océano Atlántico en esta temporada.

De acuerdo con la dependencia federal, este nuevo sistema se generó a partir de los remanentes del huracán Agatha, que afectó al estado de Oaxaca, sin embargo, hasta el momento se ubica aproximadamente a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 kilómetros al suroeste de Cabo Catoche, ambas localidades de Quintana Roo.

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 y se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Por las lluvias que provocará el nuevo sistema en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se prevén aumentos en los niveles de los ríos, desbordamientos e inundaciones bajas, además de fuerte oleaje, por lo que se pide extremar precauciones. De acuerdo al mapa de Conagua, el fenómeno se desplaza hacia Estados Unidos y al momento no hay riesgo para el país.

Redacción