Crisis migratoria

Evitan en NL tragedia migrante

Autoridades locales y federales localizaron otra unidad de carga que trasladaba a 110 indocumentados

Los indocumentados viajaban hacinados en un tráiler.
Los indocumentados viajaban hacinados en un tráiler.Foto: Especial
Por:

A poco menos de una semana de la tragedia migrante que cobró la vida de 53 personas que murieron asfixiadas en la caja de un tráiler en Estados Unidos, autoridades locales y federales localizaron otra unidad de carga que trasladaba a 110 indocumentados hacinados en Nuevo León.

El hallazgo se dio este fin de semana, en el municipio de Pesquería, donde elementos de la Policía Municipal, que atendían un percance vial, realizaron una inspección al camión tipo Torton, en la colonia Gran Dinastía.

Los oficiales conversaron con el conductor, identificado como José, quien según las autoridades presentó una actitud nerviosa y sus respuestas al interrogatorio fueron inconsistentes; posteriormente, los uniformados escucharon llanto y diversas voces que provenían de la caja de un tráiler.

Los policías se acercaron al conductor para interrogarlo y, posteriormente, decidieron inspeccionar la unidad en donde encontraron a decenas de personas, entre los que se encontraban niños y recién nacidos, hasta personas de la tercera edad. Todos se reportaron con estado de salud estable.

El tráiler transportaba a personas originarias del Salvador, Honduras y Cuba, por lo que se informó al Instituto Nacional de Migración (INM) para comenzar las acciones de repatriación; el conductor fue detenido.

El 27 de junio, un tráiler que transportaba 66 migrantes fue abandonado en una carretera de San Antonio, Texas, lo que, aunado a las altas temperaturas y la escasa ventilación, causó el fallecimiento de 53 personas.