Aureoles critica decisión de AMLO

Para evitar propagación de COVID-19 suspenden fiestas patrias en Michoacán

El gobernador destacó que gracias a las medidas adoptadas en la entidad se ha contenido al virus; 

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.Foto: Especial
Por:

En la estrategia de contención, prevención y combate del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, COVID-19, Michoacán fue de los primeros estados en anunciar la decisión de suspender la celebración de las tradicionales Fiestas Patrias en todo su territorio.

Contrario a lo anunciado por el Gobierno Federal, que confirmó la realización del Grito de Independencia a pesar del grave panorama que enfrenta el país, con más de 610 mil casos y la pérdida de más de 65 mil vidas humanas a causa de la pandemia, en Michoacán optaron por medidas que pueden ser antipopulares para el gobierno estatal, pero que le han dado resultados.

Hasta ahora, después de seis meses, la entidad se ha logrado mantener lejos del top ten de los estados con más contagios y muertes. Ha fluctuado en los lugares 16 y 20, respectivamente, de dichos indicadores.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, aceptó y lamentó el impacto que esta decisión tendrá; empero, citó, “el cuidar y proteger la salud de las y los michoacanos, es también un ejercicio de patriotismo”.

En el arranque de septiembre, el mes más representativo de estas fiestas nacionales, el mandatario indicó que su administración viene trabajando a través del Comité de Crisis, con un sistema de indicadores para tener más elementos y tomar las mejores decisiones.

Michoacán fue de las primeras entidades en implementar filtros sanitarios.
Michoacán fue de las primeras entidades en implementar filtros sanitarios.Foto: Especial

Dijo que, como mexicano, “sé la importancia que tienen los festejos patrios para nosotros; son sumamente importantes, son parte de nuestra identidad y representan la memoria histórica de nuestros pueblos”.

Sin embargo, acotó, “hoy más que nunca, la mejor forma de celebrar y hacer patria, es protegiendo la salud y la vida de nuestra gente y no arriesgándola”.

MORELIA Y URUAPAN, ESCENARIOS CRÍTICOS

El panorama epidemiológico de Michoacán muestra que todos sus municipios han confirmado casos de Coronavirus, acumulando en global 15 mil 540 contagios con una positividad del 37 por ciento al cerrar agosto.

De esos casos, hay mil 227 defunciones y 2 mil 400 casos sospechosos; en Michoacán, la tasa de mortalidad alcanzó el 22.71 por ciento y la de letalidad se mantiene en el 7.76 por ciento, de acuerdo a los datos que concentra el Centro de Inteligencia en Salud.

Farmacia en un centro de salud de Michoacán.
Farmacia en un centro de salud de Michoacán.Foto: Especial

Otro factor que fue determinante en la toma de decisiones, fue el que tres de los municipios más importantes de Michoacán, como son Morelia (2 mil 455 enfermos y 175 fallecimientos); Lázaro Cárdenas (3 mil 234 casos y 183 defunciones); y Uruapan (mil 465 contagios y 120 fallecidos), concentraban, hasta el 28 de agosto, 7 mil 154 enfermos, es decir, el 49.4 por ciento del total que hay en el Estado y el 42.5 por ciento de las muertes (478 decesos).

Así, por el nivel epidémico que registra el Estado, reactivar las celebraciones y eventos que concentran grandes aglomeraciones humanas, garantizaría sólo potenciales brotes nuevos de la enfermedad y, sobre todo, el riesgo de un panorama fuera de control, con los servicios hospitalarios colapsados por la saturación. Contener y romper la cadena de contagios, es entonces lo más urgente.

APLAUDE ZOÉ MODELO MICHOACANO

Semanas antes de que se marcara la contingencia a nivel nacional, allá en el mes de marzo, Michoacán inició el despliegue de una serie de acciones y actividades encaminadas a evitar al máximo posible los contagios.

Esas decisiones, como el suspender las celebraciones patrias, son las que han generado que autoridades federales, entre ellos el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, reconozcan el manejo que esta entidad le ha dado al COVID-19.

El funcionario destacó el Centro de Inteligencia en Salud que tiene la entidad y en el cual se concentra toda la estadística epidemiológica del COVID.  Lo calificó como “único en el país”.

“Considerando el tamaño del estado, su dispersión y su importancia también en términos económicos, se mantiene Michoacán en un buen lugar; han hecho las cosas bien”, expresó.

Señaló que el Centro de Inteligencia que tiene el sistema estatal de salud, podría ser replicado en otros puntos del país.

“Lo que tienen en el Centro de Inteligencia en Salud es único, me parece que han logrado dar ese paso que muchas veces se había intentado en otras instituciones, de convertir los datos, las estadísticas, el día a día de los médicos, de los consultorios, de los quirófanos, de las farmacias, en información útil para mejorar la atención”, asentó.

ACCIONES EXTRAORDINARIAS

Desde que Michoacán instaló su cuarto de guerra contra el COVID, ha desplegado cerca de 30 acciones y estrategias para combatir el avance de la enfermedad.

Por ejemplo, el 17 de marzo, se anticipó a la suspensión de clases; desde entonces, a la fecha, se mantiene el sistema de aulas virtuales en educación básica, media y superior.

Cada día, 425 unidades de la Secretaría de Seguridad Pública recorren las calles de Michoacán aplicando el protocolo de seguridad con fines de salud, difundiendo medidas sanitarias. Además, el sector Salud, dispuso de 16 hospitales en siete municipios, exclusivos para atender a enfermos de coronavirus.

Aureoles ordenó, además, el blindaje con filtros especiales, de las fronteras de la entidad con Colima, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Guerrero, para detectar personas con síntomas.

Un elemento de seguridad del estado explica a un automovilista sobre el COVID-19.
Un elemento de seguridad del estado explica a un automovilista sobre el COVID-19.Foto: Especial

Para proteger a mujeres en aislamiento, se emitió el primer Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género durante el período de aislamiento en la entidad.

En materia económica, el gobierno estatal subsidió el Impuesto sobre la Nómina a todas las empresas establecidas en Michoacán, lo mismo que el Impuesto Sobre Hospedaje; el recurso se destinará al Fideicomiso de Promoción Turística, para reactivar al sector.

Aprobó la condonación de multas y recargos por pago extemporáneo de impuestos sobre extracción de materiales, impuestos sobre enajenación de vehículos de motor usado, e impuestos sobre loterías, rifas y concursos.

Se condonaron multas y recargos, del primero de abril al 30 de noviembre, por el pago extemporáneo de derechos vehiculares, como: expedición de placas, expedición de tarjeta de circulación, refrendo anual de calcomanía, y renovación anual de concesiones del servicio público.

Un brigadista entrega apoyos sociales en Michoacán.
Un brigadista entrega apoyos sociales en Michoacán.Foto: Especial

Se ordenó la creación de un Fondo por mil millones de pesos, para otorgar créditos a las empresas familiares, micro y pequeñas, por montos de 6 mil, 50 mil y hasta 250 mil pesos. A la fecha, van más de 6 mil créditos entregados.

Asimismo, se instituyó el Programa Abasto de la Canasta Básica para las Familias, con una plataforma digital “Del mercado a tu casa” para la compra, a un precio justo, de paquetes de alimentos y abarrotes, a tiendas y supermercados locales, para quienes permanezcan en sus casas.

OTRAS ACCIONES

• Suspensión de actividades no esenciales en oficinas de gobierno

• Se creó el micrositio michoacancoronavirus.com, con fines informativos.

• Incremento de un 60 por ciento al sueldo de médicos y enfermeras que están al frente de la atención del COVID-19.

• Uso obligatorio del cubrebocas.

• Envío de unidades móviles para la toma de muestras municipios con alta incidencia.

• Aislamiento obligatorio por decreto entre abril y mayo.

• Entrega de 250 mil despensas, casa por casa, mediante el Plan Alimentario

• Se lanzó la app denominada “COVID-19 Michoacán” para brindar consultas en línea.