Secretaría de Salud estatal emite extrañamiento

Fallece pasante de medicina de FES Iztacala por COVID-19; trabajaba en hospital de Ecatepec

FES Iztacala decidió retirar a los internos de pregrado adscritos al Hospital General de Ecatepec; los alumnos podrán regresar hasta que “se mejoren las condiciones”

La directora de la FES Iztacala detalló que entre el 5 y 6 de enero hubo tres reuniones con la Secretaría de Salud del Estado de México.
La directora de la FES Iztacala detalló que entre el 5 y 6 de enero hubo tres reuniones con la Secretaría de Salud del Estado de México.Foto: Pixabay
Por:

Jorge Alejandro López Rivas, pasante de medicina que trabajaba en el Hospital General de Ecatepec, falleció por COVID-19, informó la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

En un comunicado, la directora del plantel, María del Coro Arizmendi Arriaga. anunció que a raíz de este suceso decidió retirar a todos los internos de pregrado adscritos a dicha unidad médica que atiende pacientes con COVID-19.

Los alumnos podrán regresar hasta que “se mejoren las condiciones” en las que trabajaban, con las medidas de seguridad adecuadas.

La directora de la FES Iztacala detalló que entre el 5 y 6 de enero hubo tres reuniones con la Secretaría de Salud del Estado de México, el Hospital General de Ecatepec y con el grupo de médicos internos de pregrado asignados a ese nosocomio.

“También he girado instrucciones específicas para que, nuevamente, se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias en donde nuestras y nuestros alumnos laboran para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato”, aseveró.

La Facultad lamentó el fallecimiento de Jorge Alejandro y reconoció la labor que realiza la comunidad universitaria durante la pandemia.

Autoridades del Hospital General de Ecatepec reciben extrañamiento por muerte de pasante de medicina

Autoridades del Hospital General “Dr. José María Rodríguez” en Ecatepec recibieron un extrañamiento por parte de la Secretaría de Salud estatal debido al fallecimiento de un médico interno de pregrado por Covid-19.

Mediante un comunicado, se informó que quienes recibieron este llamado fueron Héctor Flores Mercado, director del nosocomio y la María del Carmen Ramírez Buendía, jefa de la División de Enseñanza e Investigación.

La Secretaría de Salud informó a ambos servidores públicos, vía oficio, de este extrañamiento por vulnerar los derechos de los internos al no dar atención y transgredir las instrucciones giradas por la autoridad competente en materia de Médicos Internos de Pregrado durante la pandemia.

La dependencia indicó que el día 15 de diciembre se le realizó al médico interno una exploración física que incluyó placa de tórax y saturación por oxígeno que arrojaron un diagnóstico de posible infección en vías respiratorias, pero sin datos de alarma para complicación por SARS-CoV-2.

Por ello solicitaron realizarle una prueba PCR, cuyo resultado fue positivo y se subió a la plataforma correspondiente. No obstante, el estudiante de la FES Iztacala falleció el 4 de enero.

JVR