Vienen dos meses difíciles

Piden declaratoria de emergencia en Durango; ganado en riesgo por sequía

Sin agua, mantener la actividad se vuelve incosteable; acusan que gobierno federal quitó apoyos

Sequía afecta ganado en Durango
Sequía afecta ganado en DurangoCuartoscuro
Por:

Ante la sequía que enfrenta el sector ganadero en el estado de Durango, la cual podría agravarse de no caer lluvias en los meses de mayo y junio, diputados de la entidad solicitan al gobierno federal una declaratoria de emergencia.

Al respecto, el diputado José Luis Rocha, advirtió que este sector enfrenta un problema grave, ya que hay gente que desde hace meses está llevando agua a su ganado y eso hace de esta actividad incosteable y muy cara.

En estos municipios faltan agua y comida

Los municipios más afectados por la falta de lluvia y por alimento son Rodeo, San Juan de Guadalupe, Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, El Oro, Indé, San Pedro del Gallo, San Luis de Cordero y Mapimí.

El diputado José Luis Rocha recalcó que viene el mes que se considera como más complicado (mayo) en lo que se refiere a la temporada de estiaje, y se suma la preocupación de que las lluvias sean irregulares como sucedió el año pasado.

“Desgraciadamente el gobierno federal quitó todos los programas para apoyo para el campo y eso lo hace más complicado, el gobierno estatal, implemento un programa de suplemento alimenticio en este mes, sin el apoyo del gobierno federal es difícil poder ayudar a todos los ganaderos de este estado”, señaló.

Finalmente, alertó que la situación puede complicarse con la muerte de ganado sino se presentan lluvias en junio, de lo contrario se haría más larga y difícil la sequía.

LRL