Ven peligro para el mercado mexicano

Piden no importar ganado desde Argentina ante fiebre aftosa

El senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, busca que se impida la importación de ganado y carne procedente de Argentina ante la fiebre aftosa

También se exhorta a reforzar el proceso de análisis zoosanitario para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que se pretenden importar de Argentina.
También se exhorta a reforzar el proceso de análisis zoosanitario para garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que se pretenden importar de Argentina.Foto: Pixabay
Por:

El senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una solicitud al Pleno del Senado para que se impida a Sader y Senasica la importación de ganado y carne procedente de Argentina ante la fiebre aftosa.

También se exhorta a reforzar el proceso de análisis zoosanitario, a fin de garantizar la sanidad e inocuidad de los productos cárnicos que se pretenden importar de Argentina.

Lo anterior se da ante el acuerdo sobre la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentino, al cual se llegó en la reunión entre los presidentes de México y Argentina el pasado 23 de febrero.

Al respecto, el senador por Tamaulipas indicó que en el anuncio de dicho acuerdo no se menciona el mismo trato para México, por lo que estas negociaciones solo benefician a Argentina.

"Resulta cuestionable la decisión dada a conocer por el Gobierno de México, ya que sí somos un país autosuficiente cual es el motivo para importar carne argentina que no tenemos la certeza y seguridad que este libre de fiebre aftosa", dice.

De acuerdo con el documento, Argentina no está libre 100 por ciento de fiebre aftosa, pues sólo la Patagonia y los Valles de Calingasta en San Juan cuentan con el estatus reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

"Se debe tomar en cuenta que el virus puede revertir a su patogenicidad, por lo que los argumentos de que están vacunados no es ninguna garantía para nuestro país", indica el documento.

Ismael García Cabeza de Vaca señala que el Gobierno Federal está arriesgando la sanidad del ganado nacional, lo que conlleva a la producción y exportación de reses y carnes.

México es el cuarto generador de divisas agroalimentarias con más de 2 mil 581 millones de dólares en el 2020.