Familia deja solo al abuelo del menor que disparó en Colegio de Torreón

Familia deja solo al abuelo del menor que disparó en Colegio de Torreón
Por:

La audiencia de vinculación a proceso de José Ángel “N”, abuelo del menor que detonó armas en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, se prevé que se lleve a cabo el próximo domingo, en lo que será la segunda comparecencia dentro de la querella en la que se le investiga por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en comisión por omisión, debido a la muerte de una maestra el pasado 10 de enero.

El indiciado, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también lo indaga por lavado de dinero, sólo estuvo acompañado por su abogado durante la audiencia inicial, siendo notoria la ausencia de familiares.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

Y es que este miércoles, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, reiteró que la dependencia a su cargo congeló las cuentas del imputado e inició una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal, querella que un día antes adelantó que involucra a la señora Rebeca “N”, así como a José Ángel “NN”, abuela y padre del menor, respectivamente.

Los fondos inusuales y transferencias del extranjero superan los 121 millones de pesos, aseguró el funcionario federal.

“El gobierno del estado de Coahuila solicitó información financiera respecto a los familiares del niño y encontramos irregularidades que son del conocimiento del propio estado de Coahuila y de la procuraduría fiscal de estado”, apuntó Nieto Castillo, ayer.

“El gobierno del estado de Coahuila solicitó (...) la información financiera respecto a los familiares del niño. Encontramos irregularidades (...) respecto a los ingresos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal”

Santiago Nieto

Titular de la UIF

ESPERA EN PRISIÓN

La Jueza de Control que atendió el martes la primera audiencia de la querella contra José Ángel “N” aplicó una medida cautelar de prisión preventiva, luego de que la defensa solicitó la duplicidad de término para continuar; por ello, se perfila que la vinculación a proceso ocurra el domingo a las 10:00 horas, al cumplirse un plazo de 144 horas.

Durante la audiencia, la defensa presentó los argumentos para ampliar el proceso que se imputa al hombre de entre 58 y 60 años de edad, llamado José Ángel, mismo nombre con el que fue registrado su hijo y nieto, quien se suicidó el pasado viernes en la escuela primaria donde estudiaba en Torreón.

Los reportes de autoridades y extraoficiales revelaron desde el fin de semana un entorno difícil para el menor, quien era huérfano de madre desde hace un par de años y con un padre ausente involucrado en delitos cometidos en Estados Unidos, por lo que estaba bajo cuidado de sus abuelos en Coahuila.

Este miércoles se difundió el nombre completo de la madre, luego de que el secretario de Gobierno de Durango, Adrián Alanís, aseguró que ésta supuestamente murió en un homicidio doloso, por degollamiento.

De acuerdo a la UIF, también la abuela paterna, Rebeca “N”, está involucrada en delitos financieros, en tanto que la abuela materna fue asesinada en 2010.

Hasta el momento las autoridades no han girado orden de presentación a José Ángel “NN”, padre del menor, por lo que de él y la abuela del infante aún se desconoce el paradero.

La familia del niño de 11 años que murió en el Colegio Cervantes, acreditó la propiedad y operación de un negocio de banquetería en Coahuila, donde radicaban desde hace años, procedentes de Durango.

Con información de Antonio López