#JusticiaParaJoséEduardoRavelo

FGR inicia investigación por tortura de José Eduardo Ravelo, joven asesinado en Mérida

La FGR se coordinará con la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura en el caso de José Eduardo Ravelo

En redes sociales trascendió un video donde presuntamente un grupo de policías agreden a José Eduardo Ravelo en Mérida, Yucatán.
En redes sociales trascendió un video donde presuntamente un grupo de policías agreden a José Eduardo Ravelo en Mérida, Yucatán.Foto: Especial
Por:

Por el asesinato y posible tortura de José Eduardo Ravelo, joven de 23 años que perdió la vida a causa de agresiones físicas por parte de policías en Mérida, Yucatán, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación. 

A través de un comunicado, la dependencia  aseguró que se solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Yucatán la información respectiva para coordinarse con las autoridades de la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, después de que trascendiera el caso de José Eduardo Ravelo

Personal pericial especializado y de investigación policiaca federal se trasladará de inmediato a esa entidad para iniciar las dirigencias que sean procedentes 

Fiscalía General de la República

AMLO pide intervención de la FGR por caso de José Eduardo Ravelo

La FGR abrió la carpeta de investigación por el caso de José Eduardo Ravelo unas horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó la intervención de esta dependencia en su conferencia de prensa matutina.

Esto con el fin de actuar en contra de funcionarios de Mérida y deslindar las responsabilidades por la protección a policías que participaron en el ultraje y asesinato del joven

"Que si no interviene la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tenemos la obligación de intervenir y pedir a la Fiscalía General que abra una investigación y se finquen responsabilidades a las autoridades, no sólo a los policías, sino a quienes están ahí protegiendo o queriendo evadir su responsabilidad", advirtió. 

Caso José Eduardo Ravelo: ¿Qué pasó?

El pasado 21 de julio, autoridades de Mérida, Yucatán, presuntamente torturaron y abusaron sexualmente de José Eduardo Ravelo, después de que fuera detenido arbitrariamente.  Días después perdió la vida en un hospital a causa de las agresiones

El joven nacido en Veracruz llegó a la ciudad yucateca hace cuatro meses, en busca de empleo. Sin embargo, el 21 de julio fue arrestado por policías municipales debido a que "parecía sospechoso".

Los elementos de seguridad subieron al joven a una patrulla, donde habría sido golpeado y violado, para luego perder la vida en un hospital, de acuerdo con la versión que proporcionó la madre del joven, María Ravelo.

Caso José Eduardo Ravelo: Difunden video en redes sociales donde es agredido

En redes sociales trascendió un video donde presuntamente se observa el abuso de fuerza de los elementos de seguridad contra José Eduardo Ravelo, luego de bajarlo de una patrulla.

En el video se observa cómo entre cuatro y seis policías bajan con violencia a José Eduardo de la patrulla, para luego agredirlo físicamente en el suelo hasta dejarlo inconsciente. Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas del 21 de julio. 

Después, José Eduardo Ravelo fue arrastrado hacia el interior completamente inconsciente, sin pantalón ni zapatos. 

Tras la difusión, David Dorantes, el abogado de los cuatro policías acusados por las agresiones contra José Eduardo, afirmó que el material audiovisual está "editado" y lo calificó de "tendencioso"