Piden evitar suspicacias

Fiscal de Guanajuato defiende liberación de diputado acusado de violación

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, pidió a la población seguir de cerca el juicio contra el diputado del PAN Jorge Alberto Romero Vázquez, acusado de violación

Jorge Alberto Romero Vázquez permanecíó en prisión preventiva desde agosto..
Jorge Alberto Romero Vázquez permanecíó en prisión preventiva desde agosto..Foto: Archivo.
Por:

Para “evitar suspicacias”, el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa, pidió a la población seguir de cerca el juicio contra el diputado del PAN Jorge Alberto Romero Vázquez, acusado de violación, y quien fue liberado este viernes luego de que la Fiscalía General de Justicia estatal reclasificó el delito de violación espuria a abuso sexual.

Romero Vázquez permanecía en prisión preventiva desde agosto de este año, cuando fue vinculado a proceso por la Fiscalía luego de cometer violación contra una joven originaria de Irapuato al salir de una fiesta, en la que celebró su triunfo electoral como diputado federal.

Este fin de semana, colectivos feministas reclamaron en redes sociales la reclasificación del delito, durante la audiencia del viernes 26 de noviembre, cuando la jueza María Macías ordenó su liberación, debido a que el abuso sexual no amerita prisión preventiva oficiosa.

En la audiencia, la jueza aclaró que fue una instrucción del Ministerio Público, al que exhortó a explicarle a la víctima por qué se tomó esa determinación cuando ya se había integrado la carpeta de investigación por un delito más grave.

Ante esto, el Fiscal del estado aseguró que el sistema de justicia es sólido y permite que cualquier ciudadano conozca el proceso judicial que se siguió.

“Nuestro sistema de justicia penal es público y cualquiera puede estar presente en la audiencia y conocer todos los detalles”, dijo.

Tras su liberación, Romero Vázquez tendrá que presentarse a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes que dure el proceso; no podrá acercarse a la víctima, ni salir del país.

Por su parte, la dirigencia estatal de Acción Nacional negó estar detrás de la decisión de la FGE y aclaró que se le pidió al diputado no tomar posesión de su cargo para que enfrente el proceso en su contra. Su situación dentro de ese partido se definirá hasta que se emita una sentencia.

Cabe aclarar que hay una segunda denuncia en contra de Romero Vázquez, la cual fue presentada por otra joven residente del mismo municipio y quien, a través de su cuenta de Instagram, se pronunció en contra de la liberación de su agresor.

“No quería hacerlo público porque no sabía si estaba lista y porque sigo esperando que se judicialice mi caso, pero no es posible que después de haber sido clasificado su delito como violación espuria se cambie a abuso sexual, así como si nada”, refirió.

FGR