Crimen cometido en 2018

Caso Magda Aguilar: Dan 55 años de prisión a feminicida

César mató y desmembró a su exesposa, Magdalena Aguilar Romero en el 2018 en una vivienda de Taxco, Guerrero; la madre del feminicida fue cómplice del crimen que impactó a todos los mexicanos

Sentencian al feminicida de Magda Aguilar
Sentencian al feminicida de Magda AguilarFoto: Especial
Por:

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) logró sentencia condenatoria de 55 años de cárcel contra César Gómez Arciniega por el feminicidio de Magdalena Aguilar Romero, crimen cometido en Taxco de Alarcón en 2018.

El caso impactó al Pueblo Mágico de Taxco debido a las condiciones en que la víctima fue encontrada sin vida.

“Su hija está en la casa de César, la tienen en cacerolas”, informaron agentes de investigación a la madree de Magdalena, quien había denunciado su ausencia.

Aquella terrible escena no tardó en conmocionar a todo México, e incluso resonó a nivel internacional pues la joven no solo murió asfixiada.

Su cuerpo también fue desmembrado y colocado en un refrigerador y cacerolas que contenían un caldo similar que, según descripciones, se asemejaba al pozole.

Pronto trascendió que los posibles responsables del crimen serían el esposo y Silvia ‘N’, la suegra de Magda, quien se convirtió en cómplice al intentar deshacerse del cuerpo de su nuera.

Aunque la señora fue detenida, encontrada culpable y sentenciada a 40 años de prisión, su hijo logró mantenerse prófugo durante cuatro años.

César Gómez Arciniega y Magdalena Aguilar Romero se conocieron y se hicieron novios en 2011
César Gómez Arciniega y Magdalena Aguilar Romero se conocieron y se hicieron novios en 2011Foto: Redes sociales

Desaparición y el crimen

Después de enviar múltiples mensajes de texto a su hija y no recibir respuesta, la madre de Magdalena Aguilar Romero acudió al domicilio de César para buscarla

Sin embargo, el padre de sus nietos y su consuegra le dijeron que ella había estado ahí pero que se había marchado por la tarde. 

Aunque el hombre intentó convencerla con su versión, la madre de Magdalena notó rasguños en la cara del sujeto.

La desaparición de Magdalena Aguilar Romero fue denunciada ante las autoridades municipales y estatales pero la joven no aparecía. 

La fotografía y el boletín de búsqueda inundó las redes sociales pero nadie tenía información sobre su paradero hasta que, un día, una llamada cambió el curso de todo; “Su hija está en la casa de César, la tienen en cacerolas”,

La búsqueda de Magda
La búsqueda de MagdaFoto: Especial

La detención de César, feminicida de Magda

La suegra de Magdalena Aguilar fue detenida y sentenciada a 40 años de prisión por su responsabilidad en el feminicidio de la joven nutrióloga, no obstante, César “N” logró mantenerse prófugo durante cuatro años.

Ello, hasta que el 9 de julio de 2022, la Guardia Turística de Tijuana y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de César “N” en dicha ciudad fronteriza.

Su captura se logró gracias a los convenios de colaboración Interinstitucional con la Fiscalía General del estado de Baja California, la cual lo entregó a la de Guerrero para su posterior traslado y puesta a disposición del juez correspondiente, quien abrió proceso en su contra.

La captura del feminicida, al que también buscó la Interpol, fue anunciada durante una conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador por el entonces subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, como parte de los resultados del programa Cero Impunidad.

La captura del feminicida, al que también buscó la Interpol, fue anunciada durante una conferencia de prensa matutina de AMLO
La captura del feminicida, al que también buscó la Interpol, fue anunciada durante una conferencia de prensa matutina de AMLOFoto: Especial

El clamor de justicia para Magda

Antes de que se dictara sentencia contra el asesino, familiares y amistades de Magda, así como colectivos feministas, realizaron varias protestas donde exigieron justicia para la joven.

Finalmente, la víspera, la FGE-Guerrero logró sentencia contra el imputado por 55 años de prisión, así como la suspensión de sus derechos y los pagos correspondientes a una multa y a la reparación del daño. 

César N, feminicida de Magda
César N, feminicida de MagdaFoto: Especial

Únete a nuestro canal de Whastapp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Leo