Tamaulipas, Coahuila y NL lanzan plan con Fuerzas Armadas

Gobernadores arman frente contra cárteles

Acuerdan fijar objetivos prioritarios, compartir labores de inteligencia…; advierten que el crimen organizado fortaleció sus estrategias y el uso de tecnologías durante la epidemia

De izq. a der.: Los gobernadores Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, y el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, ayer.
De izq. a der.: Los gobernadores Jaime Rodríguez, Francisco García Cabeza de Vaca y Miguel Riquelme, y el general Jens Pedro Lohmann Iturburu, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Jorge Butrón

Los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León acordaron armar un frente para abatir a la delincuencia organizada, que aprovecha la contingencia sanitaria para diversificar sus negocios y adaptarse a nuevas tecnologías.

Para esta estrategia, en la que participarán el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Miguel Riquelme, de Coahuila, y Jaime Rodríguez, de Nuevo León, acordaron incrementar la comunicación interinstitucional entre entidades, localizar y dar seguimiento a objetivos prioritarios, acciones de alerta temprana, compartir inteligencia y trabajo entre los equipos C4 y C5 y fortalecimiento de grupos de reacción; así como operativos conjuntos con las Fuerzas Armadas.

También pactaron celebrar reuniones de manera quincenal o mensual con los mandos de las Fuerzas de Seguridad de los tres estados; promover la participación ciudadana y combatir particularmente el delito de privación ilegal de la libertad.

“Los grupos delincuenciales han aprovechado la pandemia para diversificarse y se están adecuando; han aprovechado para adquirir nuevas tecnologías. Hemos llegado a la conclusión de que tenemos la gran ventaja de adelantarnos a las posibles acciones que tengan y tener mejor tecnología”, aseguró García Cabeza de Vaca.

Resaltó que el mensaje es muy claro para los delincuentes: “aquellos que pretendan delinquir en un estado e irse al estado vecino a esconderse ya es cosa del pasado”.

Esto, luego de que en días pasados, fueran encontrados vehículos calcinados en las carreteras que conectan a las entidades, como resultado de los enfrentamientos entre grupos armados.

Por separado, Miguel Riquelme dijo que es necesario crear nuevas estrategias, ya que los delincuentes comienzan a contar con nuevas modalidades.

ADAPTAN ESTRATEGIA A NUEVA NORMALIDAD. Los gobernadores coincidieron en que en la nueva modalidad tienen que seguir trabajando de manera coordinada, ya que, aseguraron, es necesario adaptarse y el tema de seguridad es de los que más urgen; por ello, buscarán que los Ministerios Públicos trabajen de la mano con el Poder Judicial, con el fin de tener mejores resultados.

“Estas reuniones nos sirven para ver cómo vamos a convivir con el virus y no nada más en el tema de salud, sino también con el tema de seguridad. Necesitamos trabajar para dar una comunicación con la sociedad, ya que la aplicación de la justicia puede ser de manera virtual también”, destacó Jaime Rodríguez.

En tanto, García Cabeza de Vaca añadió que en el tema de la pandemia, que la Federación pidió mil millones de pesos al Banco Mundial, por lo que pidió se bajen recursos de ese dinero a los estados para enfrentar la emergencia sanitaria. “Esperamos que ese recurso se aplique en algo que los gobernadores hemos venido solicitando, generar una bolsa de recursos extraordinarios”.

KA