62% se siente en riesgo en su localidad, revela Inegi

Fresnillo hila 2 años en top de municipios donde hay más miedo

Está a la cabeza desde julio de 2021; le siguen Zacatecas, Cd. Obregón, Ecatepec y Naucalpan; Cuajimalpa y BJ, entre las más seguras; Campeche, primer lugar en tasa de feminicidios; registra 0.57 casos por cada 100 mil mujeres; delitos de alto impacto, a la baja: Segob

Fresnillo: 2 años en top de ciudades inseguras
Fresnillo: 2 años en top de ciudades insegurasFoto: Especial
Por:

La ciudad de Fresnillo, Zacatecas, hiló ocho trimestres —dos años— como la localidad en donde sus ciudadanos se sienten más inseguros para vivir; no obstante, hay otros tres enclaves que, aunque han fluctuado en las posiciones que ocupan, se han mantenido entre los más altos en percepción de inseguridad pública en ese mismo periodo: Zacatecas, Ciudad Obregón y Naucalpan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al segundo trimestre del 2023, Fresnillo, en el estado de Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal Ávila, se consideró como la ciudad más insegura para vivir, con 92.8 por ciento de la percepción ciudadana, sitio que repite desde el trimestre julio-septiembre del 2021.

A dicha localidad se sumaron la capital también de Zacatecas en el segundo lugar, con 91.7 por ciento en el trimestre más reciente; Ciudad Obregón, en Sonora —estado gobernado por el también morenista Alfonso Durazo—, con 90.3, además de Ecatepec de Morelos, Estado de México, con 87.6; Irapuato, Guanajuato, 87.3, y Naucalpan de Juárez, Edomex, con 87.2 por ciento.

En contraste, las ciudades donde la gente considera que es más seguro vivir son San Pedro Garza García, con 13.2 por ciento de percepción de sus habitantes; Benito Juárez (CDMX), 19.8; Piedras Negras, Coahuila, 20.0; Cuajimalpa de Morelos, CDMX, 20.4; Saltillo, Coahuila, 22.2, y Tampico, Tamaulipas, 23.0 por ciento.

La ENSU detalla que, en el país en general, 62 por ciento de la población mayor a 18 años asegura vivir en un lugar inseguro, lo que es un porcentaje parecido a la encuesta que dio a conocer el Inegi en marzo pasado, cuando fue de 62.1 por ciento; sin embargo, se tiene un cambio respecto a junio del 2022, cuando se registró 67.4 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Al entrar al detalle, la encuesta consigna que el 73 por ciento de la población se siente insegura en los cajeros automáticos; 65.5, en el transporte público; 57.3, en los bancos, y 54.4 por ciento, en las calles. Otros espacios son las carreteras, mercados, lugares recreativos, el auto, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

Además, 34.1 por ciento de la gente considera que la situación de inseguridad seguirá igual, mientras que 23.6 por ciento considera que va a empeorar, lo que es un cambio respecto a la encuesta de marzo pasado, que reportó 22.1. En contraparte, el 23.5 por ciento asegura que mejorará la situación de inseguridad en los próximos 12 meses.

Las conductas que la gente reporta en mayor medida en su entorno de vivienda son el consumo de alcohol en la calle, robo, asalto, venta de drogas, vandalismo en viviendas o negocios, disparos frecuentes con armas, pandillerismo, tomas irregulares de luz, así como robo y venta ilegal de gasolina o diésel.

A pesar de ello, respecto al primer trimestre del 2023, se presentó una disminución estadísticamente significativa de 1.2 puntos porcentuales en atestiguamiento de vandalismo y un aumento numéricamente relevante de 2.5 puntos porcentuales en observación de venta o consumo de drogas, de 2.2 en consumo de alcohol y de 1.3 puntos porcentuales en cuanto a robos o asaltos.

Respecto a la percepción de los cuerpos de seguridad, la Marina fue la dependencia con mejor evaluación, al contar con 84.8 por ciento de la aceptación ciudadana, mientras que el Ejército obtuvo 82.1; la Guardia Nacional, 73, mientras que las policías estatales, 51.7, y las municipales, 45.2 por ciento.

Los baches en calles y avenidas son de los problemas más importantes en las ciudades, seguido de las fallas y fugas en el suministro de agua potable, así como el alumbrado público insuficiente y los hospitales saturados y con deficiencias.

Campeche, a la cabeza en tasa de feminicidio

De acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano, al corte de junio de este año el estado de Campeche se ubicó en el primer lugar de todo el país en tasa de feminicidio, ya que se presentaron 0.57 casos por cada 100 mil mujeres.

La cifra es superior al indicador del mismo periodo del 2022, cuando se habían registrado 0.19 asesinatos violentos en contra de personas del sexo femenino y casi 500 por ciento más elevada que la media nacional actual, que es de 0.12 ataques por cada 100 mil mexicanas.

El crecimiento en la incidencia de este delito en el estado gobernado por la morenista Layda Sansores ha sido sostenido mes con mes en lo que va del año, con una estabilidad entre enero y abril, pero con aumento a partir de mayo.

Los feminicidios en la entidad crecieron 14.2 por ciento al corte señalado, ya que los casos pasaron de siete en el acumulado hasta la primera mitad del 2022 a ocho en el mismo periodo de este 2023.

El más reciente crimen de este tipo se registró el pasado sábado en el municipio de Escárcega, en donde una mujer fue herida en el brazo y la espalda por su expareja. La víctima fue trasladada a un hospital, en donde perdió la vida.

Adicionalmente, el delito de violación presentó alza de 5 por ciento, puesto que las carpetas de investigación pasaron de 59 a 62 entre el primer semestre del 2022 y el mismo periodo de este 2023.

Gráfico
Gráfico

Asimismo, el abuso sexual registró repunte de 58.8 por ciento, debido a que los casos pasaron de 34 en el acumulado hasta junio del 2022 a 54 en el mismo corte del presente año.

Además, la trata de personas registró aumento del 100 por ciento, ya que hasta junio del 2022 no se habían registrado casos y para este año hay una carpeta de investigación abierta por este delito.

El segundo lugar nacional en tasa de feminicidio es Colima, con 0.49 casos por cada 100 mil mujeres. En lo que va de este mes ya van dos ataques de este tipo.

Enseguida está Morelos, con tasa de 0.37 agresiones por cada 100 mil habitantes del sexo femenino, cifra mayor a la registrada el año pasado en el mismo periodo, que fue de 0.28.

Durante junio se registraron cuatro feminicidios en esta entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

De igual forma, en Morelos el delito de abuso sexual reportó alza de 7 por ciento, debido a que las carpetas de investigación pasaron de 324 a 347 entre uno y otro periodo de cada año.

Luisa Alcalde ve necesario reforzar tema de seguridad

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que se ha logrado avanzar en la reducción de los delitos de alto impacto en casi todos los estados del país, pero señaló que es necesario reforzar la seguridad.

Durante la XXVIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de secretarias y secretarios de seguridad pública desde San Luis Potosí señaló que la estrategia de aumentar las penas en el código penal no es tan eficaz, como el hecho de garantizar justicia cuando se comete un delito, de esta manera, no solo tiene que ver con la detención de infractores, sino de ser puestos a disposición, procesados y sentenciados, por eso dijo se debe que tener cautela con el primer respondiente.

“Tenemos diagnósticos de lo que debemos mejorar, pues si es con el primer respondiente, es necesario poner atención, aparte que la coordinación entre instituciones es fundamental para fortalecer las carpetas de investigación, así como la capacidad de investigación de las secretarías”, añadió.

Asimismo, detalló que en lo que va de la administración, en un trabajo conjunto con las policías, con los marinos, con los soldados, con los agentes de las diferentes dependencias, se han detenido a más de 74 mil personas, 7 mil 464 integrantes de bandas delictivas, de los cuales 3 mil 512 eran objetivos generadores de violencia.

Gráfico
Gráfico

“La baja es significativa en casi todos los estados del país, y sobre todo se tiene una baja en los delitos de alto impacto. Quien comete un delito debe ser castigado, no solamente por hacer justicia, sino por el tema de percepción de riesgos”, enfatizó.

La encargada de la política interior del país dijo que una herramienta clave son las mesas de seguridad que realizan las autoridades, a fin de conocer los avances en materia de justicia.

Además, mencionó que es necesario mantener una línea clara entre el Gobierno y la delincuencia.