Asesinatos escalan 300% en un año

Fresnillo, al centro de la crisis de homicidios

Concentra un tercio de crímenes cometidos en Zacatecas; comisionada de derechos humanos local pide no sólo frenar la violencia sino hacer justicia por estos delitos

Activistas protestan contra la violencia, en el ayuntamiento de Fresnillo, en noviembre pasado.
Activistas protestan contra la violencia, en el ayuntamiento de Fresnillo, en noviembre pasado.Foto: Especial
Por:

Los homicidios dolosos en Fresnillo, el principal distrito industrial de Zacatecas, aumentaron 300 por ciento en un año. En el primer mes de 2021, en esa ciudad, considerada la más violenta del país, se abrieron 36 carpetas de investigación por este crimen, cuando en el mismo periodo de 2020 fueron apenas nueve.

Así lo reflejan los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que además constatan que 33 por ciento de las 108 indagatorias que se iniciaron en todo el estado durante ese mes corresponden a este municipio.

En los últimos seis años, la delincuencia en Fresnillo —cuyo gobierno ya reconoció que se encuentra “rebasado” en materia de seguridad— escaló del mismo modo que ocurre a nivel estatal, con una enorme huella de muertes.

Gráfico
Gráfico

Para enero de 2015, en esa ciudad se abrieron nueve carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra aumentó a 12 en 2017 y se mantuvo en 2019, con 11.

Aunque en enero de 2020 bajó de nuevo a nueve casos bajo investigación de las autoridades, el repunte dramático a 36 este año hace eco de la crisis de violencia que se vive en todo el estado, que alcanzó la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes, 111.8, cuando la media nacional fue de 26.2.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) 2020, Fresnillo se posicionó como el municipio más inseguro del país, incluso por encima de Ecatepec, otro foco rojo de la violencia.

El llamado es a las autoridades de seguridad pública, para que se garantice la paz y el orden social en Zacatecas, pero por supuesto que también se fortalezcan las acciones en materia de procuración de justicia, para que se identifique a los responsables, sean detenidos, llevados a juicio y que conforme a la ley se les imponga la sanción

María de la Luz Domínguez Campos, Derechos Humanos Zacatecas

El estudio también reflejó que la mayoría de su población, más de 90 por ciento, considera que las condiciones de delincuencia empeorarán en el futuro.

El incremento de homicidios dolosos en la demarcación se hizo notorio a partir de febrero del año pasado, cuando se registraron 17; para mayo aumentaron a 19, en agosto ya fueron 26, en noviembre, 33 y en diciembre de 2020 sumaron 37.

Desde 2017 no se habían reportado tantas denuncias por homicidio doloso en Fresnillo, al menos en un mes. El pico más alto registrado de manera oficial, previo a 2020, fue en octubre de 2017, con 24 carpetas de investigación iniciadas.

Gráfico
Gráfico

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) lamentó “la crisis de inseguridad, violencia y criminalidad” en la que vive la entidad gobernada por el priista Alejandro Tello Cristerna y que “mantiene en luto a cientos de familias zacatecanas”, víctimas de estos delitos.

“Observamos cómo en Zacatecas lamentablemente se ha ido incrementando el número de homicidios dolosos, lo que representa que cientos de familias ya han perdido a un ser querido de manera violenta. Es una circunstancia muy triste”, expresó.

En entrevista para La Razón, Domínguez Campos resaltó el exhorto permanente a las autoridades estatales y municipales, no sólo para que se fortalezcan las estrategias de seguridad públicas, sino, de manera clave, las que tienen que ver con la procuración de justicia.

“El llamado es a las autoridades de seguridad pública, para que se garantice la paz y el orden social en Zacatecas, pero por supuesto que también se fortalezcan las acciones en materia de procuración de justicia para que se identifique a los responsables, sean detenidos, llevados a juicio y que conforme a la ley se les imponga la sanción que corresponde”, dijo.

Según los reportes diarios de seguridad del Gobierno federal, del 1 al 21 de febrero ya se habían contado 85 víctimas de homicidio en todo Zacatecas.