Inseguridad

Tras amago de El Marro blindan federales refinería de Salamanca  

Llegan refuerzos a Guanajuato; el Presidente señala que Federación intervino, porque el estado está incontrolable; se trabaja con el Gobierno federal y los municipales, afirma el gobernador

Las instalaciones fueron cercadas por elementos del Ejército.
Las instalaciones fueron cercadas por elementos del Ejército.
Por:

Elementos de las fuerzas federales cercaron la refinería “Antonio M. Amor", ubicada en Salamanca, Guanajuato, reportó Denise Maerker en el noticiario En Punto

De acuerdo con el reporte, el reforzamiento de la seguridad en las instalaciones de Pemex se dio luego de presuntas amenazas del cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez, "El Marro", y de un fin de semana violento en Guanajuato. 

De acuerdo con medios locales, elementos de la Guardia Nacional instalaron vallas metálicas en los alrededores y mantienen un filtro de revisión para evitar algún ataque o atentado.

El sábado, durante un operativo conjunto entre el Ejército y autoridades estatales, 26 personas fueron detenidas, todas presuntas integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima. 

Entre los aprehendidos están la madre, una hermana y una prima del "El Marro", quienes fueron identificadas como operadoras financieras de la organización que se dedica, principalmente, al robo de combustibles, mejor conocido como huachicol, en la región.  

A las detenidas les decomisaron dos millones de pesos y un kilogramo de metanfetaminas.

Las capturas generaron horas de intensa violencia por miembros del cártel, quienes realizaron ataques a las vías de comunicación en Celaya; quemaron vehículos, bloquearon carreteras e hicieron detonaciones en Salamanca, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas.

Horas después del operativo, José Antonio Yépez, amenazó al gobierno, en dos videos difundidos en redes sociales, con recrudecer la violencia al afirmar que "no tiene miedo"; además acusó a las autoridades de apoyar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

José Antonio Yépez en el primer video.
José Antonio Yépez en el primer video.

kl