Colaboran en trabajos de limpieza

GN apoya a población de Michoacán y Guerrero ante afectaciones por huracán "Blas"

Tras las lluvias provocadas por el meteoro, elementos de la Guardia Nacional apoyan con la limpieza y retiro de escombros para evitar la obstrucción de vialidades, así como en trasladar a la población en riesgo a albergues 

GN apoya a poblaciones afectadas tras lluvias provocadas por el huracán "Blas".
GN apoya a poblaciones afectadas tras lluvias provocadas por el huracán "Blas".Foto: Twitter, @GN_MEXICO_
Por:

La Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a las poblaciones de Michoacán y Guerrero afectadas por las lluvias provocadas por el huracán "Blas".

De acuerdo a un comunicado de la dependencia, los efectivos de la GN se coordinaron con los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida y patrimonio de los habitantes en zonas donde pasó el meteoro.

En un recuento de acciones, señaló que en Michoacán las lluvias provocaron un desgajamiento en el cerro “La Estrella”, ubicado en el municipio de Pajacuarán, donde las rocas y el lodo destruyeron más de 30 casas, tres de las cuales fueron declaradas pérdida total, afectando a por lo menos 150 personas.

Se detalló que los elementos apoyaron retirando rocas, lodo y escombros de las casas afectadas; además, colaboraron en la limpieza de calles, avenidas y caminos obstruidos, mientras familias del lugar fueron trasladadas a un albergue temporal.

Mientras tanto, en Guerrero se registró un socavón en el Libramiento Acapulco-Zihuatanejo, lugar al que acudió personal de Protección Civil del estado para rellenar con tierra el hundimiento en la carretera, al tiempo que integrantes de la GN agilizaron el tránsito vehicular. 

Los elementos apoyaron en la limpieza y retiro de escombros para evitar que el paso se encuentre obstruido en áreas de mantenimiento, aparte de trasladar a todas las personas en riesgo a albergues con el objetivo de que se les pueda brindar una mejor atención en todos los sentidos.

Hasta el momento la GN permanece en áreas donde pueden crecer ríos o arroyos a fin de evacuar a la población en caso de una emergencia.

CEHR