Dará certeza a la ciudadanía, dice

Gobernador de NL urge a la Fiscalía transparentar el caso

Samuel García se reúne con los padres de Debanhi y los acompaña para agilizar los trámites forenses; el Presidente AMLO ofrece apoyo; plantea que la FGR atraiga la pesquisa

El gobernador de NL y su esposa recibieron, ayer, a Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven.
El gobernador de NL y su esposa recibieron, ayer, a Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, padres de la joven.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, solicitó a la Fiscalía del estado dar a conocer los detalles de la investigación en el caso de Debanhi Escobar, con el objetivo de que la sociedad conozca qué pasó en su desaparición y dar certeza a sus padres y la ciudadanía. 

“Y por eso exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo para que el día de hoy (ayer) la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, fotos, evidencias, cateos y rutinas, porque creo que tenemos derecho a saber qué hay en la investigación, para que la verdad salga a relucir”, indicó. 

Dijo que como gobernador no ha visto un solo video y así deben estar muchos ciudadanos, por ello, reiteró la petición con respeto para que se haga una Fiscalía abierta y se dé a conocer todo lo que salga en la autopsia, para tranquilidad de la familia y aclaración a la sociedad, aparte de entender el caso y saber cómo actuar y evitar a futuro nuevos casos como el de Debanhi Escobar. 

“Estamos consternados como la ciudadanía porque hay muchas dudas en el lamentable caso de Debanhi, pues todo hace constar que se trata de ella y hay que esperar una autopsia, y lo que quiero pedirles, junto al papá y un servidor, queremos saber la verdad de lo que pasó”, indicó García Sepúlveda. 

Más tarde, el mandatario se reunió con los padres de Debanhi y se puso a sus órdenes para acompañar la investigación, mientras que señaló: “me comprometí con don Mario y doña Dolores para acompañarlos al Servicio Médico Forense (Semefo) y agilizar. La familia desea que la velación sea hoy y desean que el entierro sea en Galeana”. 

También mencionó que entiende el enojo que hay de la ciudadanía porque no hay resultados en los análisis, por ello se encuentran a la espera de que la Fiscalía, de manera oficial, diga lo que realmente sucedió, ya que ellos son los únicos que lo saben. 

Exhorto respetuosamente a la Fiscalía que hagan el esfuerzo para que (…) a la brevedad nos den a conocer un minuto a minuto, los videos, fotos, evidencias, cateos y rutinas, porque creo que tenemos derecho a saber qué hay en la investigación

Samuel García, Gobernador de NL

 

HAY DISPOSICIÓN

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa que el Gobierno federal dará el apoyo necesario y que se solicite para esclarecer la muerte de la joven.

“Queremos informar sobre lo que conocemos del caso, que está conducido, tratado por el Gobierno de Nuevo León, ellos están a cargo de la investigación y nosotros estamos dispuestos a ayudar en todo para que se aclare lo sucedido, ayudar en la investigación, si nos lo solicitan”, precisó el Ejecutivo federal. 

Agregó que en casos relacionados con violencia e inseguridad todos tienen que ayudar para que se castigue a los responsables y que no quede ninguna duda sobre lo que sucedió. 

En su oportunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que se podría plantear que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

“De ser el caso, y con pleno respeto de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, se podría plantear de parte del Gobierno federal la atracción del caso de ser necesario”, dijo. 

El funcionario detalló que la joven fue identificada por un crucifijo que llevaba puesto y que ahora sólo se esperan los resultados de las pruebas de ADN para identificarla plenamente. 

Agregó que Debanhi fue hallada en la cisterna de cuatro metros de profundidad después de que empleados del motel, ubicado en el municipio de Escobedo, alertaron de olor fétido.

El Presidente López Obrador agregó que la atracción del caso sería siempre y cuando el Gobierno de Nuevo León y los familiares de la joven así lo requieren. 

Estamos expresando nuestro deseo que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León. Es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, si los familiares, los amigos lo consideran

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“Estamos expresando nuestro deseo que se aclare lo que sucedió y, sin adelantar juicios, ayudar en la investigación si lo solicita el Gobierno de Nuevo León. También es importante el que se considere la posibilidad de atraer el caso, ese asunto correspondería a la Fiscalía General, también, si los familiares, los amigos lo consideran, para que no haya dudas y se aclare”, señaló.  

Se espera que en breve los padres de Debanhi Escobar recuperen el cuerpo lo antes posible, para que la sepulten y realicen los servicios religiosos adecuados para guardar su memoria.