Gobernadores del norte forman frente ante olvido federal

Gobernadores del norte forman frente ante olvido federal
Por:
  • larazon

La organización civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguró que los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tuvieron que formar un frente común, para tomar decisiones en el ámbito comercial, migratorio y de seguridad, ante la falta de respuesta de la autoridad federal, quien no los ve como aliados por no ser emanados de gobiernos morenistas.

A través de un comunicado, la ONG destacó que los mandatarios Miguel Riquelme, Jaime Rodríguez Calderón y Francisco García Cabeza de Vaca han tenido al menos ocho reuniones públicas para dar a conocer diversas decisiones que han tomado, ya que desde Palacio Nacional siguen sin hacerles caso y los acercamientos que han tenido con secretarios solo han sido diálogos sin ningún tipo de resultado.

Además, la emergencia sanitaria por COVID-19, ha exacerbado la situación ya que han tenido que echar mano de sus sistemas de salud a falta de apoyo federal, incluso en los hospitales del IMSS que se encuentran en las entidades. Aparte de ello, han logrado sumar a los gobernadores de Michoacán y Durango, con quienes han hecho un frente común para avanzar en los temas que afectan a la ciudadanía.

Contenido relacionado: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León hacen frente común contra COVID-19

“Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, son tres mandatarios con muy diversos orígenes políticos. El primero se hizo en la operación electoral, el segundo en la política agraria y el tercero viene del ámbito empresarial. Hoy los une un hecho de otra naturaleza. Ninguno milita en Morena, por lo que han tenido que convivir con un presidente que no los ve como aliados”, señaló la organización en un comunicado.

En este contexto, Mexicanos contra la Corrupción precisa que el presupuesto del 2020 contempla diversos recortes a participaciones federales, pero inversiones en proyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, sin una inversión comparable en el norte.

gi