A través de la PROPAEM

Gobierno del Estado de México rescata 37 perros de refugio irregular en San Mateo Atenco

Los caninos fueron asegurados y resguardados por diversas asociaciones civiles para su atención médico - veterinaria, rehabilitación y posterior puesta en adopción

El Gobierno de Delfina Gómez está comprometido con el bienestar animal.
El Gobierno de Delfina Gómez está comprometido con el bienestar animal.PROPAEM.
Por:

Como parte de las acciones emprendidas a favor del cuidado y protección de los animales de compañía, el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) desmanteló un refugio canino donde rescató 37 caninos.

Al llegar al lugar, ubicado San Mateo Atenco, personal de esta Procuraduría, acompañado por autoridades municipales, encontraron que estos animales habitaban en condiciones deplorables y además se encontraban en malas condiciones físicas y de salud.

Además, los servidores públicos que realizaron la inspección en el domicilio del refugio detectaron una falta de atención médico-veterinaria para los caninos, quienes no contaban con alimento, agua limpia, ni un resguardo apropiado para su bienestar

Es importante destacar que los perros rescatados, derivado de una ciudadana por maltrato animal, además de ser asegurados, ya se encuentran resguardados por asociaciones civiles para su atención médico-veterinaria, rehabilitación y posterior puesta en adopción.

En lo que respecta al refugio, la PROPAEM informó que comenzará un procedimiento administrativo, mediante el que se aplicará la sanción correspondiente conforme a derecho al o los responsables de estas acciones en contra de dichos caninos.

Al respecto, esta Procuraduría invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias por maltrato animal en los siguientes teléfonos (722) 21 35456 ext.1 y (722) 2120738 ext. 1, o a través del portal web: https://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/dencma

Cabe destacar, que desde su campaña y al inicio de su administración, Delfina Gómez mostró especial interés por promover el bienestar de los animales de compañía, así como combatir el maltrato que llegan a padecer en las calles, algunos hogares e incluso albergues.

Para ello, puso en marcha el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, con el propósito de promover una vida digna para perros y gatos, que cuenten con servicios médicos-veterinarios de calidad y se extiendan acciones de control de la población y buscarles un hogar a los que se encuentran en situación de calle.