Imágenes impactantes

Graban oleaje en socavón de Zacatepec (VIDEO)

El socavón que se formó en mayo pasado en un campo de cultivo en el municipio de Santa María Zacatepec, Puebla causó polémica luego de que presentara oleaje en su interior

El socavón de Puebla sigue creciendo; detectan nuevas grietas en el perímetro
El socavón de Puebla sigue creciendo; detectan nuevas grietas en el perímetroFoto tomada de Twitter: @SEDENAmx
Por:

El socavón que se formó en mayo pasado en un campo de cultivo en el municipio de Santa María Zacatepec, Puebla causó polémica luego de que presentara oleaje en su interior.

En redes sociales circulan videos en los que se observa el flujo de agua que forma olas al interior del hundimiento que chocan en las paredes, lo que alertó a los vecinos ante la posibilidad de que esto ocasione problemas en las viviendas aledañas. 

El pasado 4 de junio, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que es "altamente posible" que el origen del socavón esté relacionado  con la presencia de flujos de agua subterráneos. 

"El Cenapred ha determinado que es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea", explicó el organismo en Twitter, junto a un video en el que se observan las olas.

ESTA SEMANA IPN PRESENTARÁ DICTAMEN DEL SOCAVÓN

Esta semana, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentará su dictamen final sobre las causas del socavón que se formó el pasado 26 de mayo y que ya mide 126 metros de diámetro, confirmaron autoridades del gobierno de Puebla. 

En rueda de prensa este martes, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que se aceptará el resultado que arroje el dictamen científico que realizó el Instituto para resolver el hundimiento. 

"Me comunicó Medio Ambiente que esta semana estaría el Instituto Politécnico Nacional en condiciones de dar los resultados. (...) No tendremos desdeño sobre ninguna opinión técnica de alguien que se interese por la solución de este asunto", aseveró.

ntb